•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un grupo de nicaragüenses lideran una campaña para solicitar al gigante tecnológico estadounidense, Google, que active este 19 de abril un doodle especial en homenaje al aniversario de la llamada “insurrección cívica” de Nicaragua. 

“En memoria del primer aniversario de la Insurrección Cívica de Nicaragua (19 de abril de 2018). Nosotros, la gente de Nicaragua en todo el mundo, solicitamos su apoyo a través de la creación de un doodle que refleje nuestra posición por la democracia, así como nuestro reclamo de recuperarla”, se lee en la carta enviada a Google por los activistas nicaragüenses.

Estas personas además solicitaron a todos los nicaragüenses sumarse a esta petición para que Google tenga un doodle especial sobre la crisis nica.

“Ayúdenos creando conciencia y poniendo nuestra crisis ante los ojos del mundo. Mandemos este mensaje a esta dirección: proposals@google.com”, expresa un comunicado emitido por el grupo de activistas haciendo referencia a la carta que enviaron a Google.

Las protestas en Nicaragua iniciaron el 18 de abril del año pasado, pero tomaron más fuerza un día después (19 de abril), cuando estudiantes salieron a protestar en las universidades públicas del país y cuando pobladores de ciudades como Masaya y León se tomaran las calles, para pedir revocación de las reformas al seguro social, que fue el detonante de las manifestaciones.   

La crisis de Nicaragua dejó más de 300 muertos y miles de heridos / Archivo La crisis de Nicaragua ha dejado más de 300 muertos, miles de heridos, cientos de personas encarceladas y decenas de miles de exiliados ante amenazas, asedio e intimidación por haber participado en las protestas antigubernamentales, de acuerdo con organismos de derechos humanos. 

Google ha dedicado varios doodle a Nicaragua, pero hasta el momento ninguno está relacionado con la crisis.

Entre los doodle que ha hecho Google para Nicaragua destacan la conmemoración del día de la madre, el día del padre, la independencia de Nicaragua y batalla de San Jacinto.