•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Gobierno de Nicaragua investigar al hombre que disparó contra un grupo de comerciantes el pasado sábado en el mercado Roberto Huembes y causó la muerte de una persona.

“Meseni (Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua) tomó conocimiento de la muerte de Orlando Cruz Lagos, herido de bala en la cabeza el sábado cuando se encontraba en el Mercado Roberto Huembes, en Managua. La CIDH urge al Estado de Nicaragua a que investigue y dé con los responsables de este crimen”, informó la Comisión a través de su cuenta de Twitter.

 Lea: Pistolero mata a un joven en el Huembes

En videos compartidos por ciudadanos se aprecia el instante en que el hombre armado, que hasta el momento no ha sido identificado, discutía con una comerciante y la intimidaba con la pistola y luego como desde un vehículo en marcha disparaba contra los comerciantes que se encontraban en el lugar.

Orlando Cruz Lagos murió por recibir uno de los disparos en la cabeza y otra persona resultó herida.

Hasta el momento las autoridades policiales no han emitido información oficial sobre el caso.

 Contenido Premium: Seis casos de pistoleros que han disparado en público en Nicaragua

Por su parte la Comisión Permanente de Derechos humanos (CPDH) criticó el actuar de la Policía Nacional en el caso, debido a que según este organismo no gubernamental hay suficientes elementos para dar con el paradero del pistolero.

"Hay video y fotos del hecho cuando dispara frente a varios testigos, el nombre se maneja en redes sociales y la Policía, ante un caso tan relevante, donde el agresor está plenamente identificado, no ha brindado conferencia sobre el avance de las averiguaciones", explicó Pablo Cuevas, abogado de la CPDH.

El asesor legal comentó que mientras ocurría este suceso en el Buembes, al menos 12 patrullas estaban capturando a una persona por lanzar papelillo azul y blanco en el sector del paso a desnivel de Rubenia.

 Además: Alianza Cívica: exiliados no tienen garantías de seguridad para volver

"Se observa que hay cierta selectividad en los casos y no se observa beligerancia de las autoridades para resolver el caso", comentó Cuevas, indicando que esto tendrá un efecto negativo para cualquier turista, que observa que Nicaragua “es tierra de nadie”.

El asesor legal de CPDH dijo que mientras el Gobierno insta al turismo internacional a visitar Nicaragua, ocurren hechos sangrientos donde las autoridades no resolvieron un caso tan evidente y dejando patente la inseguridad ciudadana.

En el caso del pistolero que disparó contra un grupo de manifestantes en Metrocentro el pasado 30 de marzo, ni la Policía ni el Ministerio Publico han anunciado si tomaran acciones legal en su contra, debido a que de acuerdo con las leyes de Nicaragua este hombre debería de ser acusado por exposición de personas al peligro y tentativa de homicidio o homicidio frustrado ya que hirió a tres personas.