•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Integrantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) indicaron que la Semana Santa es el mejor momento para que el Gobierno inicie a cumplir el acuerdo de liberar a los 232 manifestantes presos que son parte de la lista conciliada y que está en poder del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el organismo que acompañaría este proceso.

“¿Este Gobierno no es el que se anuncia como cristiano, socialista y solidario? Entonces insisto, que si es un Gobierno que se proclama cristiano, que mejor momento para que inicie a liberar a los manifestantes presos que en esta Semana Santa, que es la Semana Mayor para nosotros los cristianos”, expresó Carlos Tünnermann, del equipo negociador de la Alianza Cívica.

Tünnerman explicó que el acuerdo para la liberación y anulación de los casos por los cuales fueron encarcelados los manifestantes fue firmado desde el 29 de marzo por el Gobierno y para su cumplimiento tiene como garantes internacionales al nuncio apostólico  Waldemar Stanislaw Sommertag y al delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Ángel Rosadilla.

“Para cumplir ese acuerdo solo falta que el Gobierno de la luz verde a la Cruz Roja (Internacional), para que inicie el proceso de liberación asumiendo su papel como organismo ejecutor”, insistió. 

El CICR tiene la lista conciliada de 232 personas consideradas “presos y presas políticos”, que aparecen en la lista del Gobierno y de la Alianza. La ACJD también entregó al Gobierno un protocolo para iniciar la liberación, según Tünnermann. 

“Si el Gobierno tiene buena voluntad, entonces que mejor momento para proceder a poner en libertad a esas personas que estos días de Semana Santa”, insistió.

Según José Pallais, del equipo de la ACJD, hasta la tarde de este lunes no hay información concreta sobre inicio de liberación de 232 manifestantes presos.

La Alianza mantiene contacto permanente con el Comité Pro Liberación de presos políticos y asegura que todavía una hay una información concreta sobre la fecha del inicio de liberación.

“El Gobierno no debe esperar hasta el 23 de abril, fecha en que sostendremos una reunión con los testigos y acompañantes, para anunciar la fecha de liberación de presos políticos”, dijo Pallais.

Manifestantes presos cuando se reunieron con el nuncio / Archivo El integrante de la Alianza explicó que para la reunión del 23 de abril este tema estará sobre la mesa si el Gobierno continúa sin cumplir el acuerdo, pero en dicho encuentro esperan conocer aspectos sobre reformas electorales y del protocolo de seguridad para el regreso de los nicaragüenses exiliados.

El Gobierno “no debe escudarse en esperar la propuesta de los testigos y acompañantes para iniciar la liberación de los presos, debería implementar ese acuerdos desde ya, los presos políticos deberían salir y no esperar hasta después de Semana Santa”, sostuvo Pallais.      

El acuerdo firmado el 29 de abril indica que en un plazo de 90, a partir del 20 de marzo, el gobierno liberaría a los manifestantes presos y anularía los procesos judiciales en su contra.