•   LEÓN  |
  •  |
  •  |
  • END

La Casa Salud Debayle, adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, podría convertirse en los próximos meses en el primer Museo y Archivo Diocesano de Nicaragua.

El edificio fue ofrecido recientemente a monseñor César Bosco Vivas Robelo, Obispo de la Diócesis de León, por Lenín Cerna, Secretario de Organización del Frente Sandinista, y coronel retirado de la extinta Seguridad del Estado, en el primer mandato del presidente Daniel Ortega, en los años 80.

El antiguo e imponente edificio colonial, alberga mucha historia, fue el primer hospital de referencia nacional, y está ubicado a escasos metros de la Basílica Catedral, es considerado por muchos intelectuales como el lugar propicio para guardar decenas de miles de documentos históricos y de gran importancia para los centroamericanos.

Remodelada hace casi cinco años

Fue remodelada hace más de cinco años por la cooperación española, posteriormente pasó a ser administrada por la UNAN-León por un período de 30 años.

En un área del edificio se estableció la Oficina de Cultura de la Universidad, y en las demás áreas funcionan la Biblioteca Municipal, “Rubén Darío”, un pequeño taller de pintura, un estudio privado de fotografía, y recientemente se estableció un área para reuniones privadas de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, y consultas médicas del partido en el gobierno.

“Como todo el pueblo de Nicaragua lo sabe, el presidente Daniel Ortega hizo el ofrecimiento en su campaña, en primer lugar, y nuevamente una vez electo, aquí en la Basílica Catedral, de que su gobierno iba a entregar un edificio que en principio era el Palacio Municipal, y que albergaría la documentación del Archivo Histórico Diocesano de León que ciertamente es un tesoro importante, no sólo para Nicaragua sino incluso para toda Centroamérica”, señaló el Obispo de León.

Añadió el prelado que el presidente Ortega, a partir de su instalación en el gobierno, ha enviado mensajeros (Lenín Cerna), para cumplir con su ofrecimiento, pero que al fin se decidió por entregar otra edificación que fuese digna para el objetivo perseguido, en esa búsqueda es que se logró pensar en el edificio de la Casa Salud Debayle.

Designación institucional

Algunos sectores de la sociedad leonesa han expresado que con el ofrecimiento y asignación del edificio a la Iglesia Católica, el gobierno de Ortega pretende chantajear y silenciar a la institución religiosa representada por monseñor Vivas Róbelo.

“Nada de ese asunto es real, porque, en primer lugar, la ayuda no la da el Frente Sandinista como institución política, sino que la da el Estado de Nicaragua, que tengo entendido es el administrador del edificio. Además, es una manera de devolverle a Nicaragua las propiedades. Después de tanto tiempo, es sano que se pueda compensar lo que pasó (confiscaciones). Todavía recordamos tantas instituciones que pasaron a manos del Estado en su oportunidad”, aclaró monseñor Vivas Róbelo.

También manifestó que en lo que respecta a la Iglesia, él no se siente amarrado de ninguna manera con esta donación para no expresar lo que quiera, porque la propiedad no se la están dando a el de manera personal, y porque es una donación que viene del Estado para beneficio del pueblo nicaragüense, que en su mayoría es católico.

El ofrecimiento de la Casa Salud Debayle no provocó ningún comentario por parte de las autoridades de la UNAN-León, quienes mantienen la administración del edificio para un período de 30 años.

Sólo faltan algunos detalles

Según monseñor Vivas Robelo, sólo faltan algunos detalles para que se formalice la entrega del edificio. “El comandante Lenín Cerna me aseguró que sólo faltan algunos detalles que tenían que ser resueltos con las autoridades de la UNAN-León y la Alcaldía. Una vez que esas conversaciones ya se realicen, él (Cerna) vendría para dar la noticia definitiva, entregar la escritura y proceder con el traslado del Museo y Archivo Histórico Diocesano, después de los ajustes que se tengan que hacer en el inmueble”, señaló.