•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dentro de las actividades religiosas que tradicionalmente realiza la Arquidiócesis de Managua en Semana Santa está el tradicional viacrucis penitencial en Viernes Santo, que este año coincide con fechas relevantes de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, iniciada en abril.

Por tal razón, el rector de la Catedral Metropolitana de Managua, el presbítero Luis Herrera, realizó la invitación para que los feligreses participaran de este tradicional viacrucis en oración, silencio y penitencia, sin caer en cualquier tipo de manipulación.

“ No caigamos en la trampa de querer manipular el sentido del viacrucis, recuerden que no es ninguna manifestación, es penitencial, de oración profunda al Señor con la mirada puesta en Jesús”, dijo Herrera.

Sor Arelly Guzmán, encargada de asuntos administrativos de la Catedral de Managua, quien organiza el viacrucis, dijo a El Nuevo Diario que invita a los feligreses a sumarse a esta actividad con todo el corazón, llevando banderas de la Iglesia,  al ser consultada por las medidas para evitar cualquier eventualidad, dijo que lo único es que evitaran llevar a niños en las carrozas. 

El padre Herrera hizo también referencia a que esta actividad “es una reflexión profunda sobre los misterios de la pasión de Cristo, quiero pedirles que vivamos en ese ambiente el triduo pascual, ya que Dios sabe todo lo que estamos sufriendo, pero Él nos pide que nos abandonemos en Él. Por eso pedimos que vivamos en ambiente penitencial el viacrucis del Viernes Santo”.

El viacrucis será este viernes 19 de abril, iniciará a las 8:00 a.m.,partiendo del colegio Teresiano, rumbo a  la Catedral de Managua.

Brenes pidió día de silencio

Por su parte, el cardenal Leopoldo José Brenes dijo el pasado miércoles, después de la conferencia de prensa donde se anunció el traslado de monseñor Silvio Báez al Vaticano, que “el Viernes Santo es un día de penitencia, día de silencio y oración y creo que el Señor escucha la oración, no los gritos, esperamos que se viva una semana verdaderamente santa”.

“Salgamos con fe y devoción como lo hemos hecho en años anteriores”, exhortó Brenes, quien ante el cuestionamiento sobre las medidas de seguridad a tomar en esta actividad masiva dijo que eso lo da Dios.

“Tenemos que ser claros que tiene que haber respeto a los promesantes, pido mucho  respeto por toda la cantidad de personas que van a pagar promesa”, exhortó Brenes.