•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) informó este martes que respalda la convocatoria a una marcha nacional hecha por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y agregó que ampara su decisión en unos acuerdos firmados con el Gobierno en el diálogo, relativos a la libre movilización.

A través de un comunicado, la Alianza Cívica expresó que su postura se basa en que, desde hace un año, el pueblo de Nicaragua ha venido manifestando sus demandas de libertad, justicia y democracia.

 Lea: Protestantes encarcelados tendrán visitas en Semana Santa

“Respaldamos la convocatoria de marcha nacional realizada por estudiantes, jóvenes y organizaciones que integran la Unidad Nacional Azul y Blanco, a realizarse en Managua el día 17 de abril del 2019, a las 2: 00 p.m., saliendo de la rotonda Centroamérica hacia el monumento Alexis Argüello”, dice textualmente el comunicado emitido por la Alianza Cívica.

Según información brindada en el mismo texto, para dicha movilización las organizaciones convocantes han puesto en conocimiento de la actividad a las instituciones correspondientes, como la Policía Nacional, “en estricto apego a nuestra Constitución Política y a la Ley 872 que regula la materia”.

 De interés: Alianza Cívica: exiliados no tienen garantías de seguridad para volver

La Alianza Cívica añadió que la convocatoria para la marcha nacional se realiza amparada en los “Acuerdos para el fortalecimiento de Derechos y Garantías Ciudadanas”, suscritos en el diálogo con la delegación del Gobierno, el 29 de marzo de 2019, y que tienen vigencia desde ese mismo día.

“Solicitamos a la comunidad internacional, a los testigos y acompañantes de la mesa de negociación velar por el correcto desarrollo de estas actividades, pues su cumplimiento nos servirá a todos, para evaluar la verdadera voluntad del Gobierno de hacer cumplir sus compromisos”, reza el escrito.

Por último, la Alianza Cívica reiteró su “firme compromiso” con la libertad, justicia y democracia en Nicaragua, además se solidarizó con el dolor de los familiares de los asesinados, secuestrados, perseguidos, exiliados y todas aquellas víctimas de la represión gubernamental que vivimos”.

 Además: Alianza Cívica dice que el Gobierno no debe esperar hasta el 23 de abril para liberar a manifestantes

Nicaragua cumplirá este jueves un año de crisis sociopolítica que ha dejado más de 300 muertos, miles de heridos, cientos de presos y miles de exiliados ante amenazas, asedio e intimidación por haber participado en las protestas antigubernamentales, de acuerdo con organismos de derechos humanos.

La marcha convocada para este miércoles se da justo al cerrar un año de la crisis y luego de que las autoridades impidieran varios llamados a manifestarse públicamente, por lo que la Unidad Nacional Azul y Blanco había optado por impulsar los llamados "piquetes exprés", que consisten en protestas relámpagos, como agitar banderas de Nicaragua, sonar las bocinas de los automóviles, o hacer pintas.