•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos informó la mañana de este martes que han abierto un canal de información, para que los familiares de los reos puedan informarles sobre la situación de los detenidos en el contexto de las protestas antigubernamentales.

El Comité también reiteró que continúan en su misión firme de alcanzar la "plena liberación de cada uno de nuestros familiares", por lo cual señalaron que seguirán demandando un proceso de liberación "transparente que genere confianza a la población nicaragüense".

En un comunicado de prensa que fue leído en compañía de miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), el Comité reiteraron 4 demandas principales:

  • Un proceso de liberación transparente que genere confianza y que sea comunicado a la sociedad nicaragüense, sobre todo a las familias afectadas.
  • Respecto al derecho de paz y la seguridad de las familias de los manifestantes presos
  • Respeto a la movilización cívica y pacífica
  • Retorno del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI).

Comité Pro Liberación de Presos Políticos demandó un proceso de liberación transparente que genere confianza. Archivo/ ENDEn la conferencia de prensa se presentaron las líneas telefónicas que servirán para corroborar la captura y liberación de las personas que se han manifestado contra el Gobierno, creando un mejor canal de comunicación.

“Anunciamos la creación de una línea de comunicación para que las familias de los manifestantes presos puedan verificar la información de sus familiares cuya ubicación no hemos podido confirmar”, publicaron los miembros de Comité Pro Liberación de los Presos Políticos.

Entre los número que se compartieron están 8879-3343 y 86873298, los cuales servirán como línea de llamadas y como línea de WhatsApp para ser consultados por los familiares en un horario de lunes a viernes, de 9:30 a.m. – 4:30 p.m.

Azahalea Solís, miembro de la Alianza Cívica insistió en la importancia de que todos los familiares se comuniquen a la línea de información, para que ayuden al Comité a corroborar la información.

Comité Pro Liberación de Presos Políticos abrió líneas telefónicas para corroborar la liberación de manifestantes presos. Archivo/ENDEl acuerdo firmado el 29 de abril entre la Alianza Cívica y el Gobierno de Nicaragua,  indica que en un plazo de 90 días, a partir del 20 de marzo, el Gobierno liberaría a los manifestantes presos y anularía los procesos judiciales en su contra.

Una lista de 232 manifestantes presos fue conciliada entre la Alianza Cívica y Gobierno y avalada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el organismo que acompañaría el proceso de liberación de los manifestantes.