•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (DECO/OEA) entregará la próxima semana la información referida a las reformas electorales en Nicaragua, que este organismo continental ha formulado y que presentará en la mesa de negociación entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, indicó Alfredo César, presidente del Partido Conservador (PC).

César sostuvo que el PC también recibirá la información sobre las reformas electorales la próxima semana.

 Lea: Dejan en libertad a miembro del Movimiento 19 de abril de Tipitapa

“Recibimos por la tarde del lunes una comunicación en la que la OEA confirma que el PC va a recibir la información de las reformas electorales la próxima semana, y que es la misma que se le va a suplir a la Alianza Cívica”, afirmó César.

Explicó que desde el 22 de febrero el PC dio a conocer su respaldo a la Alianza Cívica, pero haciendo ver que el tema electoral debe ser abordado también por los partidos políticos, como actores de los procesos electorales.

Con el “respaldo de La Unión de Partidos Latinoamericanos y de la Unión Internacional Demócrata”, dijo César, “enviamos una carta al Secretario General de la OEA  (Luis Almagro) pidiendo que al PC se le informara de las reformas que la OEA trabaja con el Gobierno de Nicaragua”. Una copia de esta carta “también fue entregada a Carlos Trujillo, embajador de los Estados Unidos que preside el Consejo Permanente en la OEA”, añadió.

 De interés: Nueve protestantes de Juigalpa, Chontales, son excarcelados

NOMBRAMIENTOS EN EL CSE

El lunes, la OEA respondió positivamente al PC, expresó César. “El Partido Conservador va a recibir la información y va a negociar, no hay monopolio del tema electoral en manos de la Alianza. Son las fuerzas políticas del país en general, incluyendo a la Alianza, las que abordarán este aspecto”, refirió.

Explicó que el tema electoral consta de tres incisos. El primero son las reformas electorales que se han trabajado con la OEA, que está en la agenda de la Alianza Cívica y el Gobierno.

“Un segundo acápite se refiere al nombramiento del Consejo Supremo Electoral y eso le toca verlo a la Asamblea Nacional y el tercer tema es la fecha de elecciones anticipadas, que le toca también a la Asamblea Nacional”, según expresó César.

 Además: Alianza Cívica pide a familiares de manifestantes presos corroborar liberación

Agregó que el PC también sostiene la importancia de plantear elecciones anticipadas “lo antes posible, con el objeto de que pueda haber anticipo de elecciones, ya sean presidenciales o de Asamblea Nacional Constituyente”.