•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un grupo de reos comunes salió caminando de la cárcel Modelo esta tarde de martes y aseguró que su condición es de libertad y no de régimen de convivencia familiar.

Mientras los periodistas y familiares se mantenían al tanto de la posible liberación de personas detenidas por protestar contra el Gobierno de Nicaragua, un grupo de reos comunes salió del interior del penal vestidos  con ropa particular y caminando con prisa.

El gobierno de Nicaragua informó que este martes otorgó el régimen de convivencia familiar a 636 reos, pero no precisó si entre los beneficiados hay manifestantes.

Los ex reos consultados por El Nuevo Diario dijeron que salieron por cumplimiento de condena y otros bajo libertad condicional. Archivo/ENDSegún el Ministerio de Gobernación, los presos cumplieron los requisitos de ley para recibir el régimen de convivencia familiar.

Los ex reos consultados por El Nuevo Diario afirmaron que salieron libres por el cumplimiento de condenas o bajo libertad condicional, pero no bajo la figura de régimen de convivencia en familia, como anunció el Gobierno, hoy en la mañana.

Algunos de los manifestaron salían por cumplimiento de condena y otros bajo libertad condicional.

Luis Manuel Juárez, uno de los liberados, aseguró que solo salieron personas a quienes se les había pasado la condena o quienes ya la habían cumplido.

"La condición que nos dieron al sacarnos fue que nos portáramos bien", declaró.

Abel Matamoros, otro de los excarcelados, aseguró que no se trata de un cambio de régimen, sino que simplemente lo liberaron sin ningún condicionamiento.

El ex reo señaló que salió después de cumplir una condena de dos años por hurto.

Matamoros explicó que no supo si entre los liberados hay manifestantes, ya que a ellos los mantienen aislados de los reos comunes.

 Un grupo de reos comunes salió caminando de la cárcel Modelo esta tarde de martes. Bismarck Picado/ENDOtro de los ex convictos declaró a los periodistas que se encontraban afuera del penal que nadie de los azules, como identifican a los manifestantes presos, había salido.

Horas antes de la salida de este grupo, otros reos salieron en bus. Dos de los automóviles salieron del penal alrededor de la 9:30 de la mañana y el otro a la doce del mediodía, según los vendedores de la zona.

Representantes del Comité Pro Liberación de Presos y Presas Políticas indicaron que hasta le medio día tenían conocimiento de que de los 636 reos excarcelados, solo 13 eran manifestantes.

Organismos independientes han dicho que en el contexto de la crisis en Nicaragua, que comenzó el 18 de abril de 2018, unos 800 manifestantes han sido arrestados de los cuales menos de 200 han salido de prisión.

Desde febrero pasado los juzgados mantienen en suspenso una serie de procesos en contra de manifestantes, como los universitarios Amaya Coppens, Edwin Carcache o Nahiroby Olivas; así como a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora.