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Se sospechaba: la empresa que ejecuta el subdiseño inicial de la carretera costanera pertenece a alguien dentro de las filas del oficialista partido de gobierno, y por eso recibe múltiples beneficios del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Se confirmó que el representante de la empresa Corea y Asociados Sociedad Anónima, Corasco, es miembro del Bloque de Empresarios del FSLN, y estuvo como candidato fuerte a ocupar el cargo de ministro de la construcción.

Así lo confirmaron a EL NUEVO DIARIO fuentes de la Cámara de Ingenieros y Arquitectos ANIA y empresarios adscritos a la Cámara Nicaragüense de la Construcción, CNC, quienes por razones obvias de temores a represalias, solicitaron el anonimato.

Quería ser ministro

Fuentes de ANIA explicaron a este medio que el nombre de Leonardo Zacarías Corea Torres sonó fuerte a finales de 2006 entre los miembros del sector de la construcción, cuando se barajaban los candidatos a ocupar el cargo de titular del MTI.

“Corea era un excelente candidato, pero estaba muy comprometido con el partido, razón por la cual los empresarios prefirieron darle el voto de confianza y respaldar a Pablo Fernando Martínez, quien siempre demostró ser menos político y más profesional”, dijo una de los informantes.

“Incluso Zacarías Corea anduvo pidiendo firmas de apoyo a los miembros del gremio de la construcción, para sumar votos y mocionar su posible nombramiento, pero al final se impuso el razonamiento técnico, el presidente Daniel Ortega miró con buenos ojos la propuesta del sector de poner a Martínez y así lo hizo”, dijo el informante, quien precisó que el nombramiento del actual ministro fue a propuesta de los empresarios privados de la construcción.

Lo advirtieron

Otro miembro de la Cámara de la Construcción confirmó la versión y comentó que los empresarios vieron a Martínez como “más viable” por ser menos comprometido con el FSLN, y porque no quería que pasara lo que había ocurrido en el anterior gobierno del ex presidente Enrique Bolaños.

“Nosotros le propusimos al presidente Ortega a Martínez porque no queríamos que pasara lo que pasó con Pedro Solórzano, que hizo un desastre en el MTI. Es verdad, Zacarías Corea es ingeniero con experiencia y no se compara jamás con el otro señor que apenas era bachiller, pero nosotros pensábamos que por su cercanía al Bloque de Empresarios del FSLN, Corea podía ser sujeto a conflicto de intereses”, indicó la fuente.

De acuerdo con documentos filtrados a END, la empresa citada fue fundada en 1990 luego de la derrota del gobierno sandinista. Se inscribieron ante el Registro de la Propiedad el 6 de julio de 1991, y en los contratos firmados entre el MTI y Corasco, quien figura actuando en nombre y representación de la firma es el ingeniero civil Leonardo Zacarías Corea Torres.

Lluvia de proyectos

De acuerdo con las denuncias de empresarios del sector, el MTI estaría otorgando a la empresa Corasco los beneficios de conocer de primera mano los proyectos que realizarse y permitirle luego realizar estudios de costos y obras en el campo, lo que a criterio de los empresarios, saca de competitividad a las otras compañías del ramo.

Como ejemplo de ello señalaron el reciente caso del proyecto de diseño de la carretera costanera, en la que Corasco, con la venia del MTI y de la Alcaldía de San Juan del Sur, está realizando obras de prediseño, sin que la Contraloría General de la República (CGR) haya autorizado la contratación directa del proyecto mediante la exclusión de procedimientos a solicitud reiterada del MTI.

Al menos 12 proyectos más le han sido adjudicados a dicha empresa entre 2008 y 2009, de acuerdo con las denuncias de miembros del ramo, ya sea bajo adjudicación por licitación al presentar los costos de consultoría, diseños y supervisión más bajos respecto de la competencia, o bajo subcontratación de las empresas de la Corporación de Empresas Regionales de la Construcción, Coerco, la cual no tiene que participar en licitación por ser estatal.

EL NUEVO DIARIO ha buscado una información oficial de la empresa citada, pero en sus oficinas se han negado a responder las solicitudes de entrevistas.

El MTI, por medio de su ministro Pablo Martínez, negó haber contratado con fondos públicos a la citada compañía para la ejecución del diseño de la Carretera Costanera, y afirmó que trabaja en un prediseño gracias a la donación de dinero que han hecho algunos empresarios privados, interesados en desollar la zona turística de San Juan del Sur.

“Enseñame un documento que demuestre que hay algún contrato y que se ha pagado a Corasco… gato no come gato”, respondió el titular del MTI a este medio cuando se le entrevistó sobre el asunto.