•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un alto funcionario estadounidense adelantó a la agencia de noticias EFE y otros medios en Washington que este miércoles John Bolton, el asesor de seguridad nacional de Donald Trump, en un discurso que dará en Miami anunciará más sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Encantado de anunciar que el 17 de abril me uniré a la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos en Miami para dar un discurso sobre los importantes pasos que está dando el Gobierno (de EE. UU.) para afrontar amenazas a la seguridad relacionadas con Cuba, Venezuela y la crisis democrática en Nicaragua”, escribió Bolton en su cuenta de Twitter, el viernes pasado.

Además, fuentes en Washington dijeron que el gobierno de Trump exige la liberación incondicional de todos los manifestantes presos en Nicaragua, entre ellos, los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda.

Brasil

También el Gobierno de Brasil expresó este martes su apuesta para que se reanude el diálogo entre el Gobierno de Nicaragua y la sociedad civil, en la víspera del primer aniversario del estallido social que ha dejado cientos de muertos en el país.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil manifestó su “expectativa de que la reanudación del diálogo y la firma, el pasado 29 de marzo, del Acuerdo para fortalecer derechos y garantías de los ciudadanos, conduzcan al entendimiento en pro de la restauración democrática”.

El Ejecutivo nicaragüense se comprometió en una negociación que mantiene con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia a liberar de forma definitiva a los manifestantes antigubernamentales en un plazo no mayor de 90 días, a partir del 20 de marzo pasado.

Miembros de la Alianza Cívica. Archivo/END

Para hacerlo efectivo, las partes acordaron invitar hace tres semanas al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para apoyar la liberación de los considerados presos políticos por la oposición.

Desde el 27 de febrero pasado, cuando comenzó la negociación que se encuentra suspendida desde el pasado 3 de abril, el Ejecutivo ha excarcelado de forma unilateral y gradual de 212 a 225 manifestantes, a quienes les ha otorgado medidas cautelares.

La Alianza Cívica ha dicho que el tema de elecciones anticipadas es indispensable para superar la crisis sociopolítica del país.

Asimismo, el funcionario dijo que su gobierno se solidariza con el pueblo de Nicaragua, al cumplirse un año de la crisis sociopolítica y que “apoya sus esfuerzos por lograr un cambio democrático y la restauración inmediata del respeto por los derechos humanos y civiles del pueblo nicaragüense”.

El Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica concluyeron el 3 de abril la mesa de negociación sin acuerdos en temas de justicia y democratización, aunque dejaron la puerta abierta para seguir las conversaciones.

La Secretaría General de la OEA y el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag son los testigos y acompañantes de esa negociación, que se mantiene a nivel informal.