•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Policía Nacional se tomó desde tempranas horas de la mañana de este miércoles en las principales calles y rotondas de Managua y la ruta por la que tiene previsto pasar la marcha convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), la cual también es respaldada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. 

Desde la rotonda Ruben Darío hasta la rotonda Jean Paul Genie, cientos de antimotines están tendidos.

En la rotonda Ruben Darío hay varias patrullas y un bus de la Policía. Los oficiales están ubicados en el lado Norte.  

La vigilancia es extrema. Una caravana de al menos 15 camionetas llenas de policías, recorre la calle de rotonda a rotonda.

La plaza Alexis Arguello, donde está previsto que culmine la marcha, está tomada por policías. De un bus se bajaron decenas de antimotines, quienes se han tendido en la todas las esquinas.

Frente al colegio Teresiano hay grupo bastante grande de agentes. Parte de estas fuerzas, se mantienen frente a una gasolinera. En otras manifestaciones, en este lugar se resguardaron varios protestantes.

También hay fuerte despliegue de policías en la rotonda Centroamérica, donde está previsto que inicie la manifestación. Prácticamente el centro comercial ubicado en este sector está rodeado.

Camino de Oriente, otro punto de concentración de los manifestantes azul y blanco, tampoco escapó a la invasión de policías. Decenas están tendidos en los parqueos y otros recorren los andenes de esta zona. 

Los oficiales que se encuentran desplegados por distintos puntos de la capital están fuertemente armados. 

Fuerte dispositivo policial en Managua / Oscar Sánchez La convocatoria realizada por la UNAB es para marchar desde la rotonda Centroamérica hasta el monumento Alexis Argüello a las dos de la tarde.

La Policía Nacional emitió un comunicado este martes en el cual informó que “no autoriza” la movilización pública, y también amenazó con cárcel a quienes organicen y participen en la manifestación.

Cada vez que hay llamados a protestas la Policía se toma las calles / Archivo Por su parte la UNAB informó que mantenía la convocatoria a la marcha, sin modificar la hora ni el lugar previsto para reconcentrarse, además solicitó a la comunidad internacional, a través de una carta abierta, que llamen al Gobierno de Nicaragua “a no reprimir dicha movilización y respetar el derecho fundamental e irrenunciable de la libre expresión y movilización”.

La organización recordó que la libre movilización es un derecho consignado en el artículo 54 de la Constitución Política de Nicaragua, en el que “se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización pública de conformidad con la ley”.

Nicaragua cumple este jueves un año de crisis sociopolítica que ha dejado más de 300 muertos, miles de heridos, cientos de presos y decenas de miles de exiliados ante amenazas, asedio e intimidación por haber participado en las protestas.