• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Departamento Tesoro de Estados Unidos anunció hoy sanciones contra Laureano Ortega y el Bancorp, al vincularlos con actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

“El Tesoro está sancionando a Laureano Ortega Murillo y al Bancorp por sus roles en actos de corrupción y por lavado de dinero a favor del régimen de los Ortega. Estas acciones envían un mensaje a todos los que continúan respaldando al régimen de los Ortega de que pagarán un precio por los abusos que cometen contra la economía y el pueblo de Nicaragua”, dijo Sigal Mandelker, Subsecretario del Tesoro para la unidad de Inteligencia y Terrorismo.

Según una nota de prensa, el Departamento del Tesoro explicó que aplicará la Orden Ejecutiva 13851, que sanciona casos de redes de corrupción y, en este caso, a las empresas en Nicaragua vinculadas a ese tipo de acciones.

“La persona (Laureano Ortega) y la entidad (Bancorp) designados hoy respaldan un régimen que, desde abril de 2018, ha atacado a la oposición política, provocado la muerte de 325 personas, lesionando a más de dos mil personas, arrestado a cientos de personas y obligando a más de 42 mil a buscar refugio en Costa Rica”, indicó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

¿Cómo procede el Tesoro de EEUU?

Bancorp fue comprado por el Gobierno de Nicaragua / Archivo

Según el Departamento del Tesoro, todas las propiedades o intereses que tengan en Estados Unidos Laureano Ortega y Bancorp, directa o indirectamente, y con un 50% o más de participación, serán bloqueados y reportados a la Oficina de Control del Bienes Extranjeros en Estados Unidos (OFAC).

Harán lo mismo con los bienes bajo tutela de personas en Estados Unidos que se demuestre que tienen conexión con Laureano Ortega o con Bancorp.

Los Estados Unidos prohibirán, desde este momento, cualquier transacción que involucre a Laureano Ortega, Bancorp o personas vinculadas con ellos.

Durante un almuerzo este miércoles en Miami con el exilio cubano, John Bolton, asesor presidencial de Donald Trump, confirmó las nuevas medidas del Gobierno de Nicaragua.

John R. Bolton, asesor presidencial del presidente de los Estados Unidos / EFE"Vamos por los bolsillos de la familia de Ortega, quienes continúan viviendo de la miseria del pueblo nicaragüense", se lamentó Bolton.

El caso Laureano Ortega

En su comunicado, el Departamento del Tesoro explicó que Laureano Ortega ha sido sancionado porque al fungir como encargado de promover las inversiones internacionales para el gobierno de Nicaragua, en 2018 se vio involucrado en actos de corrupción, ya que inversionistas del exterior pagaron para tener un trato preferencial.

“Adicionalmente, Laureano coordinó tareas ejecutivas para el proyecto del Gran Canal Interoceánico y era parte central del proyecto. A pesar de que ya pasó el momento del proyecto del Gran Canal Interoceánico, figuras del régimen, incluido Laureano, continúan usando a la Compañía del Gran Canal para hacer lavado deLaureano Ortega / Archivo dinero y adquirir propiedades a lo largo del territorio donde se planea construir el canal”, agregó el Departamento del Tesoro.

La situación del Bancorp

Por otro lado, del Bancorp el Departamento del Tesoro explica que ha asistido con materiales, financiamiento y tecnología a la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, quien ya ha sido sancionada, en acato a la Orden Ejecutiva 13851.

Al Bancorp también se le vincula con actos de corrupción a favor del gobierno de Nicaragua y sus funcionarios.

“Creado como un subsidiario de Alba en 2014, el Bancorp es un banco usado por los Ortega para lavar y ocultar dinero de Albanisa. También se reporta que el Bancorp también ha sido usado por el partido de Daniel Ortega, el FSLN, para lavar dinero. Finalmente, en 2018, Bancorp fue sancionado por la OFAC”, precisa el Departamento del Tesoro.

Bancorp es una subsidiaria de Albanisa, que es propiedad de Petróleos de Venezuela, PDVSA, y está sancionado desde el 28 de enero de 2019, indicó el Departamento del Tesoro.

Estas sanciones anunciadas hoy por el Departamento del Tesoro coinciden con el cierre de un año de crisis en Nicaragua.

En este período Estados Unidos ha aplicado la Ley Magnitsky al jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz; al expresidente de Albanisa, Francisco López; al secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno; y al ahora expresidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas.

Asimismo, la vicepresidenta, Rosario Murillo, ha sido sancionada por el Departamento del Tesoro.

El Congreso y Senado de Estados Unidos también aprobaron la Nica Act, que establece una serie de sanciones contra el gobierno de Nicaragua.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una Orden Ejecutiva que considera a Nicaragua una amenaza para los estadounidenses.

En paralelo, la Unión Europea estudia sanciones contra el gobierno nicaragüense y en la OEA está en proceso la aplicación de la Carta Democrática.

La comunidad internacional pide al gobierno de Nicaragua liberar a los manifestantes, adelantar elecciones y respetar el Estado de Derecho, que incluye la libre manifestación, movilización y expresión.

Hasta el momento, el gobierno de Nicaragua no ha reaccionado oficialmente a estas nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos.