•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

A un día que se cumpla un año de que estallara la crisis en Nicaragua, los nicaragüenses se citaron a las calles para protestar contra el Gobierno y la Policía Nacional rodeó a un grupo de personas cuando se concentraban para marchar en el sector de la Centroamérica, detuvo a varios manifestantres y un peridodista de Artículo 66, quien fue liberado horas más tarde.  

Desde horas antes de que iniciara la manifestación en Managua se vive un ambiente tenso. La Policía se ha tomado la ruta donde pretendía salir la marcha y mantiene patrullaje por toda la cuidad. 

El Nuevo Diario comparte un minuto a minuto de los acontecimientos ocurridos este miércoles

6:30 pm La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condenó hoy el actuar de la Policía Nacional y aseguró que nuevamente el Gobierno de Nicaragua ha violentado los acuerdos firmados el pasado 29 de marzo en las negociaciones del diálogo. 

Comunicado de la Alianza Cívica sobre asedio policial de este miércoles / Cortesía

05:52 pm El costado norte del edificio centro Pellas continua asediado por patrullas con agentes policiales.

05:50 La Unidad Nacional Azul y Blanco reporta que al menos 65 personas fueron detenidas por la Policía Nacional.

La Policía de Nicaragua detuvo a varias personas este miércoles / EFE 5:15 pm Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia llegaron al edificio Pellas para sacar a las personas que se encontraban resguardadas en este lugar y que eran asediadas por la Policía y parapolicías.

Los manifestantes antes de abandonar el lugar cantaron el himno nacional de Nicaragua. 

04:30 Los manifestantes que se encontraban rodeados por la Policía en el sector de la Centroamérica lograron salir del lugar. 

Policía rodea a manifestantes en edificio Pellas / Bismarck Picado 04:10 pm Un grupo de manifestantes continúa encerrados en el edificio Pellas. Son aproximadamente unas 80 personas a las que los antimotines mantienen sitiadas. En el lugar también hay civiles armados conocidos popularmente como “paramilitares”.  

03:50 pm Desde sus vehículos la gente saca su bandera de Nicaragua para sumarse a las protestas que se han extendido por varios puntos de Managua

Protestas Nicaragua / Jorge Ortega

03:39 pm Abixael Mogollón, periodista de Artículo 66, quien había sido detenido por la Policía Nacional hace unas horas en el sector de la rotonda Centroamérica ha sido dejado en libertad, confirmó Álvaro Navarro, director de este medio de comunicación digital. 

03:36 pm Termina protesta en La Catedral, los jóvenes explican que no pueden seguir porque ha iniciado la Procesión de hoy en la Catedral.

03:30 pm un grupo de manifestantes se apostó en el sector de la carretera Norte para demandar justicia y libertad.

Protesta en carretera Norte de Managua / Dickson Espinoza Con el rostro cubierto los jóvenes alzaban la bandera de Nicaragua a conductores que pasaban por el lugar mientras estos sacaban sus manos por la ventana para saludarlos y sonaban sus bocinas.  

03:05 pm Varios jóvenes han iniciado una protesta dentro de la Catedral de Managua, vehículos que circulan por la zona suenan sus bocinas en señal de apoyo al grupo de jóvenes que demandan justicia, democracia y libertad. 

03:00 pm La Policía detiene a varias personas en el sector de la Centroamérica.

02:55 pm Después de permanecer más de una hora en un plantón en la Centroamérica, los manifestantes que están rodeados por la Policía buscan como salir del lugar. 

02:51 pm Un grupo de manifestantes están atrapados en el edificio Pellas, los antimotines los mantienen rodeados.

02:22 pm Abixael Mogollón, periodista de Artículo 66 quien transmitía en vivo a través de Facebook es detenido por la Policía.

Durante la transmisión se podía ver que un policía se le acercó y le exigió que se retirara del lugar y él respondió que es periodista, otro oficial se acercó y solo se escuchó decir que lo estaban llevando detenido y finalizó la transmisión.

02:15 pm La Policía se lleva a algunos manifestantes que estaban manifestándose cerca de la rotonda Centroamérica.

Manifestantes continúan en las calles pese a asedio policial. Un grupo de ciudadanos gritaron consignas e inmediatamente varias patrullas de la Policía se presentaron al lugar y dieron persecución a los manifestantes.

02:10 pm Los oficiales formaron un circulo para rodear al grupo de manifestantes. Pese al asedio policial los manifestantes permanecen en el sector y de forma pacífica gritan consignas y oran, mientras más patrullas policiales llegan al sector. 

02:08 pm La Policía Nacional sigue a un grupo de manifestantes cuando se concentraban para marchar, los jóvenes se tuvieron que refugiar ante el temor de ser detenido.

Policía rodea a manifestantes en Managua

02:06 pm Juan Sebastián Chamorro, director de Funides y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se encuentra en el sector de la Centroamérica junto con los manifestantes que se concentraban para marchar. 

“No tenemos miedo, a un año del levantamiento social aquí estamos exigiendo justicia, libertad y democracia”, expresó Chamorro, quien además exigió que se respeten los acuerdos firmados con el gobierno de Nicaragua el pasado 29 de marzo. 

Policía asedia a manifestantes / END 02:03 pm Los oficiales se bajan de las patrullas y se forman en fila mientras a otro costado los manifestantes siguen gritando consignas.

01:50 pm Al menos 20 patrullas repletas de oficiales llega al sector donde se concentraban los manifestantes.

01:30 pm Un grupo de personas se concentran en el sector de Centroamérica donde está previsto que salga la marcha de este miércoles. 

11:00 am más oficiales llegan al sector de la rotonda Centroamérica donde, los nicaragüenses se van a concentrar para marchar. 

10:00 am Oficiales de la Policía Nacional se toma la ruta de la marcha y hace patrullaje por la zona.

8:00 am La Policía amenace apostada en las principales calles de Managua.

La crisis de Nicaragua ha dejado más de 300 muertos, miles de heridos, cientos de encarcelados y decenas de miles de exiliados ante amenazas, asedio e intimidación por haber participado en las protestas.