•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está “comprometido con restaurar libertad, democracia y estado de derecho en Nicaragua”, dijo hoy la Casa Blanca luego de que el Departamento del Tesoro anunciara una serie de sanciones a funcionarios e instituciones nicaragüenses, de Cuba y Venezuela.

“El presidente Trump se ha enfocado en el régimen de (Daniel) Ortega y sus simpatizantes en Nicaragua, quienes están envueltos en actos de corrupción, abusos a los derechos humanos y en desmantelar las instituciones democráticas”, indicó la Casa Blanca.

Este miércoles el Departamento del Tesoro impuso sanciones a Laureano Ortega y a Bancorp, por estar involucrados en actos de corrupción, como lavado de dinero, y violaciones a los derechos humanos.

La Casa Blanca explicó que Bancorp dirige fondos para el régimen de Ortega y tiene vínculos con la venezolana PDVSA, por lo cual ha sido sancionado.

Donald Trump pidió elecciones adelantadas en Nicaragua. EFE/END

Mientras, a Laureano Ortega, encargado de las inversiones internacionales en Nicaragua, es señalado de “enriquecer corruptamente al régimen” mediante la agencia ProNicaragua.

En su comunicado, la Casa Blanca recordó que Trump ya ha pedido elecciones libres, jutas y adelantadas en Nicaragua, y que en diciembre del año pasado firmó una Acta anticorrupción y de derechos humanos, la cual castiga a funcionarios nicaragüenses vinculados con violaciones a los derechos humanos.

"Vamos por los bolsillos de la familia de Ortega, quienes continúan viviendo de la miseria del pueblo nicaragüense", aseguró en una conferencia de prensa el asesor presidencial de Estados Unidos, John Bolton.

El gobierno de Nicaragua no ha reaccionado a las sanciones anunciadas hoy por el Departamento del Tesoro y el gobierno de Estados Unidos.

Los casos de Cuba y Venezuela

Este miércoles el gobierno de Estados Unidos también dio a conocer que permitirá a los ciudadanos de su país demandar a las empresas en Cuba que han usado propiedades confiscadas.

John Bolton, asesor presidencial en Estados Unidos. EFE/END

John Bolton, asesor presidencial de Trump, dijo hoy que a partir del próximo 2 de mayo podrá buscarse en cortes de EEUU indemnizaciones de empresas internacionales con presencia económica en EEUU por propiedades confiscadas después de 1959, como había anticipado horas antes en Washington el secretario de Estado, Mike Pompeo.

La Casa Blanca indicó hoy que incluyó a cinco entidades bajo poder militar de Cuba, que administran unas 215 empresas, en una lista con la cual los estadounidenses no podrán hacer negocios.

Y en el caso de Venezuela, Estados Unidos anunció nuevas sanciones dirigidas a presionar a Nicolás Maduro para que acepte una transición democrática.

Estados Unidos, dijo la  Casa Blanca, sancionó a 150 personas o entidades involucradas con el gobierno de Maduro. Estas acciones, sostuvo Washington, congelan recursos financieros al régimen de Maduro.

Entre las entidades sancionadas están PDVSA y el Banco Central de Venezuela.

Trump, recordó la Casa Blanca, es el primer mandatario que reconoció a Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela.