•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las calles de Managua se volvieron nuevamente escenario de protesta de parte de ciudadanos en contra del Gobierno de Nicaragua, el despliegue de la Policía Nacional ante el llamado a una marcha no evitó que en diferentes puntos de la capital se realizaran manifestaciones en conmemoración del primer aniversario del estallido de la mayor crisis sociopolítica en el país, en los últimos años.

La Unidad Nacional Azul y Blanco convocó a una “Marcha Nacional” este miércoles a partir de las dos de la tarde partiendo desde la rotonda Centroamérica hacia el Monumento Alexis Argüello, sin embargo desde tempranas horas de la mañana fuertes dispositivos policiales se desplegaron en toda la zona y en principales rotondas de Managua para evitar la manifestación.

 Lea: Protestas se mantienen en Managua pese a asedio policial

Ante el asedio policial y la fuerte presencia de antimotines en la rotonda Centroamérica, un grupo de ciudadanos junto a miembros de la UNAB se reunió en una calle aledaña al edificio central de Banco LAFISE donde gritaron consignas y entonaron canciones alusivas a la patria, sin embargo al menos 30 patrullas policiales llegaron hasta el lugar cargadas de antimotines con el fin de intimidar a los manifestantes.

Ante el movimiento de policías hacia la primera zona de protestas, otro grupo de ciudadanos decidió protestar aproximadamente 200 metros al este de la rotonda Centroamérica, no obstante, más patrullas con policías llegaron hasta el lugar realizando la captura de varios ciudadanos, entre ellos el periodista Abixael Mogollón, quien fue liberado horas más tarde. 

 De interés: Policía se toma ruta de marcha en Managua

Ante el fuerte movimiento policial en el sector de la rotonda Centroamérica un grupo de jóvenes iniciaron otra protesta dentro del terreno de la Catedral Metropolitana de Managua, donde cantaron el himno nacional y gritaron consignas, la protesta la hicieron cerca de un portón ubicado al costado oeste de la Catedral en donde eran saludados por ciudadanos que pasaban en sus vehículos portando banderas azul y blanco de Nicaragua.

Protesta relámpago en el sector de carretera Norte. Foto: Dickson Espinoza A./END

Otra manifestación se llevó a cabo en la carretera Norte, aproximadamente cerca del kilómetro cuatro, varios jóvenes con banderas azul y blanco y pañoletas en su rostro realizaron constantes piquetes de protestas pese las amenazas de presencia policial en la zona.

 Además: Niños víctimas de represión en Nicaragua: “¿Cómo olvidar? ¿Cómo voy a tener paz?", preguntan sus padres

La Unidad Nacional Azul y Blanco informó también que pese al asedio policial la marcha se multiplico en plantones y piquetes exprés, entre ellos los antes meniconados y el sector del Colegio Teresiano, las inmediaciones del Edificio Pellas, la Universidad Centroamericana (UCA) y el sector del restaurante La Plancha.

"¡No nos callarán! nuestra demanda es justicia, democracia y libertad para los presos políticos. ¡Seguimos en las calles!", escribió la UNAB en sus redes sociales.