•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Unidad Nacional Azul y Blanco reportó al menos 68 detenidos en Nicaragua este miércoles durante una protesta contra el Gobierno, en la víspera del primer aniversario del estallido social del 18 de abril de 2018.

Los detenidos fueron capturados por la Policía de Nicaragua mientras se dirigían al punto de reunión de la protesta, según denuncias de integrantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

 Lea: Protestas se extienden a varios puntos de Managua

La web independiente Artículo 66 reportó que su periodista Abixael Mogollón fue arrestado mientras realizaba una transmisión en vivo, sobre el momento de las capturas, en una zona céntrica al sureste de Managua, quien fue dejado en libertad horas más tarde.

Según el informe de la UNAB las mayoría de personas fueron arrestadas en el BAC distrito V, Colegio Teresiano, sector de El Quetzal, Pizza Valenti, Casa del café, Plaza Centroamérica, plaza Alexis Arguello, Metrocentro, BAC, Plaza de las Victorias, rotonda Centroamérica, Carretera a Masaya y en el plantón frente al restaurante La Plancha.

UNAB además reportó que 6 de los arrestados ya habían sido puestos en libertad.

Los detenidos fueron capturados por la Policía de Nicaragua mientras se dirigían al punto de reunión de la protesta. Foto: oscar Sánchez/END

De manera simultánea decenas de patrullas policiales rodearon a miembros de los movimientos opositores de la Unidad y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que esperaban a los manifestantes en el estacionamiento de un centro comercial privado.

"Estamos aquí de manera pacífica, este es el tipo de régimen que viola los derechos humanos, no tenemos miedo", dijo a periodistas el miembro de la Alianza, Juan Sebastián Chamorro.

El líder de la Alianza Universitaria Nicaragüense e integrante de la Alianza Cívica, Max Jerez, resaltó que la represión demuestra que el Gobierno se niega a cumplir cada uno de los acuerdos firmados, lo que presentó como ejemplo de que no tiene interés en superar la peor crisis sociopolítica del país en décadas.  

Antes de la intervención policial, diversos nicaragüenses habían acudido en pequeños grupos a la convocatoria de la Unidad, para protestar de forma masiva contra el Gobierno, pero un fuerte despliegue de policías en Managua impidió que se reunieran.

El ambiente previo a las detenciones se mantuvo tenso en Managua. Foto: Oscar Sánchez/END

La Policía de Nicaragua ya había rechazado la convocatoria a la protesta, pese a las críticas porque la decisión contradice la Constitución del país en lo referente a las libertades públicas.

 Además: EEUU sanciona a Laureano Ortega y Bancorp

El ambiente previo a las detenciones se mantuvo tenso en Managua y otras ciudades del Pacífico de Nicaragua, como producto del despliegue policial.

Aunque la Policía hasta ahora ha logrado impedir la marcha multitudinaria, no ha tenido mucho éxito en detener las protestas, ya que algunos grupos de manifestantes realizaron "piquetes express" (manifestaciones efímeras) en distintos puntos de Managua.