• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La jornada de protestas antigubernamentales de ayer, miércoles 17 de abril, dejó como resultado al menos 68 detenidos, al cierre de la edición. La marcha convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) no se realizó, sin embargo, pese a la advertencia que hizo la policía de arrestar a los que salieran a manifestarse en las calles, la población no tuvo miedo y protestó.

La UNAB afirmó en un reporte que abarcaba hasta las 5 de la tarde que de las 68 personas detenidas, 6 fueron liberados, entre ellos, el periodista de Artículo 66, Abixael Mogoyón. Las detenciones ocurrieron en los lugares donde hubo manifestaciones, pese al asedio de los policías: rotonda Centroamérica, colegio Teresiano, edificio BAC y monumento a Alexis Arguello.


Las detenciones fueron hechas principalmente por policías, sin embargo, la población denunció que civiles en motos también realizaron detenciones de manifestantes.
En redes sociales circula un video en donde se observa que dichos sujetos sacaron de su vehículo a dos mujeres y luego una patrulla se las llevó detenidas.

El momento en que una caravana de policía se dirige  a la  plaza comercial ubicada detrás del edificio del banco Lafise, en carretera a Masaya. Óscar Sánchez/END.

Como lo anunció la policía, la marcha estaba prohibida y la impidió desplegando una gran cantidad de agentes desde las 10 de la mañana. En ese momento toda la ruta de la marcha había sido tomada.

POLICÍA RODEA A MIEMBROS DE LA ALIANZA

Alrededor de las 2 de la tarde, cuando estaba previsto que la marcha saliera de la rotonda Centroamérica, la policía prácticamente tenía cercado el sitio. Sin embargo, miembros de la Alianza Cívica Por la Justicia y la Democracia, realizaron un plantón en una plaza comercial ubicada detrás del edificio del banco Lafise, en carretera a Masaya.

Miembros de la Alianza Cívica cuando protestaban ayer a pesar de la presencia policial.  Óscar Sánchez/END.

Minutos después, fueron rodeados por un sin número de patrullas repletas de antimotines quienes formaron un anillo alrededor. Los protestantes permanecieron en este lugar gritando consignas como “libertad” y “dictadura no, democracia sí”. A las 3:30 los últimos manifestantes salieron de este sector y nadie fue detenido.

MANIFESTANTES ENCERRADOS EN EL BAC

En ese mismo sector, exactamente en el edificio BAC, un grupo de aproximadamente 80 personas quienes protestaban contra el Gobierno, también fueron rodeados por un centenar de antimotines.

Las personas se metieron a este lugar para poder realizar una manifestación y responder al llamado de la UNAB de conmemorar el aniversario de las protestas antigubernamentales. Ahí permanecieron más de dos horas encerrados, hasta que a las 5 de la tarde aproximadamente, lograron salir.

Una señora es detenida por portar una bandera de Nicaragua en una plaza comercial cerca de la rotonda Centroamerica. JORGE ORTEGA/END.

A eso de las 2.30, estas personas ingresaron a la plaza del edificio y empezaron a protestar. Minuto después varias patrullas se apostaron en la entrada principal. La gente no dejó de protestar frente a los agentes y para parapolicías que también rodearon el lugar

PROTESTAS EN OTROS PUNTOS

Las manifestaciones también se realizaron en otros puntos de Managua como carretera Norte. Cerca de los semáforos conocidos como La Robelo, un grupo pequeños de jóvenes realizaron un plantón exprés y luego se retiraron. Minutos después, grupos de policías rondaron la zona. También dentro de la catedral de Managua, algunas personas realizaron expresiones de protestas.