•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La llamada "insurrección cívica" de Nicaragua fue recordada este jueves por diversos sectores y personajes del país, en el primer aniversario del histórico suceso, que devino en un conflicto en el que cientos de manifestantes murieron, desaparecieron o siguen encarcelados.

"Hoy Nicaragua cumple un año de una profunda crisis de violaciones masivas de derechos humanos, a causa de la política de represión del Gobierno, asesinando, usando la fuerza excesiva, deteniendo arbitrariamente y amenazando a defensores y periodistas", señaló el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

 Lea: Kevin Sullivan reitera compromiso y apoyo de Estados Unidos a nicaragüenses

La insurrección, que sorprendió incluso a quienes ya la esperaban, significó para muchos el "despertar" de una sociedad que parecía aceptar todas las órdenes del Gobierno, según los opositores.

"Hace un año Nicaragua abrió los ojos. Hoy recordamos cómo el acto de violencia, represión y violación de derechos humanos más grande de los últimos años, nos arrebató a cientos de nicaragüenses que luchaban por un país justo y democrático. Por eso tenemos prohibido olvidar", indicó la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

A los recuerdos se sumó el popular obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez, quien dijo que "hace un año sucedió un inesperado despertar de conciencias. Este despertar de conciencias, principalmente en los jóvenes, hizo que una sociedad protestara cívicamente en la búsqueda de justicia y democracia".

Cientos de ciudadanos que han sido apresados por protestar contra el Gobierno de Nicaragua. Foto: Archivo/END

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyos delegados vivieron una parte de la etapa más sangrienta de la crisis, que se extendió hasta julio pasado, también tuvo palabras para la efeméride.

 De interés: Sanción al Bancorp es un duro golpe al Gobierno, dicen Chamorro y Aguerri

"Desde el 18 de abril de 2018, las protestas en Nicaragua fueron violentamente reprimidas por el Estado. Más de trescientas familias perdieron a sus seres queridos. La CIDH documentó la persistencia de represión hasta hoy", resaltó el organismo.

Imágenes con la bandera de Nicaragua hacia arriba, en señal de auxilio, de personas muertas o heridas a manos de la Policía, parapolicías o grupos oficialistas, así como de actos de rebelión, dominaron en las redes sociales y en los medios escritos o digitales del país.

En un año de conflicto la CIDH ha informado de 325 muertos, pero el Ejecutivo solo reconoce 199.

Organismos de derechos humanos reportan miles de nicaragüenses en el exilio luego de participar en protestas contra el Gobierno. Foto: Archivo/END

También enumeran entre 779 y 809 "presos políticos", casi el doble de los que reconoce el Gobierno, que los identifica como "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

 Además: Monseñor Báez critica excesivo dispositivo policial contra marcha

La CIDH ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de crímenes de "lesa humanidad".

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, por ruptura del orden constitucional, que de ejecutarse suspendería a Nicaragua del organismo continental.