•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Alianza Cívica se mantendrá presionando la próxima semana sobre los acuerdos ya suscritos con el Gobierno de Nicaragua, informó Max Jeréz, líder estudiantil y miembro de la Alianza Cívica, al ser consultado sobre las negociaciones. 

“Lo que se mantiene es que se demandará la implementación de los acuerdos firmados, que pasan por la liberación de los presos a través del mecanismo de la Cruz Roja Internacional y el tema de los medios de comunicación, entre otros”, expresó Max Jerez,

La Alianza Cívica considera que el Gobierno de Nicaragua aún no cumple con los dos acuerdos suscritos en el diálogo. Óscar Sánchez/END

Agregó que la Alianza todavía no tiene una decisión tomada de lo que ocurrirá la próxima semana, pero se mantiene firme que demandarán la implementación de los acuerdos firmados.

“A  un año del inicio de las protestas, no nos íbamos a imaginar que la comunidad internacional tendría una presión sobre (el presidente Daniel) Ortega. Hay también una presión nacional, porque la gente está manifestándose pese a la presencia policial. La resistencia sigue, y el  escenario probable es que siga una suspensión de la mesa de negociación, esto se mantendrá”, finalizó el líder estudiantil.

Jerez dijo que el Gobierno a la fecha continúa sin cumplir los compromisos que adquirió el pasado 29 de marzo en la mesa de negociación y, a su criterio, ha dejado en claro que no tiene voluntad de hacerlo.

Los acuerdos a los que hace referencia Jerez son, entre otros, el desarme de parapolicías, restablecer la libertad de expresión con la devolución de insumos a los periódicos, como tinta y papel; garantizar el derecho a la manifestación, concentración y movilización y liberación de manifestantes, entre otros.

El líder estudiantil mencionó como ejemplo la falta de interés que existe en el Gobierno respecto al despliegue excesivo de efectivos policiales este miércoles en las zonas aledañas a la rotonda Rubén Darío y Centroamérica, en Managua, y la permanencia aún de manifestantes en el Sistema Penitenciario.

Max Jerez, de la Alianza Cívica, saluda al obispo  Silvio Báez, este jueves en la catedral.

“Nosotros hemos dicho que no contribuye (el operativo), más bien entorpece el clima de negociaciones. Es un despliegue desproporcionado, siguen las detenciones y se violan los derechos constitucionales de las personas”, indicó Jerez.

Mencionó también que la excarcelación de más de 600 reos, ocurrida esta semana, es una táctica engañosa, porque de esos solo 18 están considerados como manifestantes antigubernamentales y, además, esas salidas del penal no habían pasado por el “acuerdo de facilitación acordado con la Cruz Roja Internacional”.