•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las personas que asistieron al Vía Crucis este Viernes Santo en la catedral de Managua reportaron un ataque al finalizar la actividad, que habría provocado el desvanecimiento de varias personas, quienes recibieron atención médica.

En el atrio de la catedral de Managua las personas denunciaron un ataque, mientras que los bomberos se llevaron a una mujer afectada en su respiración. Asimismo, se brindó atención a menores de edad y ancianos en el templo, se conoció.

En las afueras de la catedral permanecen policías, a quienes los manifestantes acusan de haberles disparado, lo que ha provocado inquietud entre los promesantes que siguen en el atrio del templo.

Un policía a las afueras de la catedral de Managua. Nayira Velenzuela/END

En toda la zona del atrio de la catedral de Managua hay personas que critican el actuar de la Policía Nacional. 

Seguí el minuto a minuto:

5:00 pm Se confirma que todos los protestantes lograron salir de la catedral de Managua, sin ser arrestados o acosados por los policías.

4:00 pm La diplomática estadounidense, Kimberly Breier, actual Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, criticó la postura del Gobierno de Daniel Ortega frente a estos nuevos hechos ocurridos en Semana Santa.

“El régimen de Ortega no tiene nada de sagrado, incluso atacando a manifestantes pacíficos y los religiosos durante servicios de Viernes Santo. Tales intentos desesperados de mantener el poder, exponen la hipocresía y debilidad de Ortega ante el clamor de libertad de Nicaragua”, dijo Breier en su cuenta oficial de Twitter.

3:50 pm Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, encabezada en esta ocasión por Max Jérez, se llevaron en sus vehículos a los manifestantes que permanecían dentro de los predios de Catedral de Managua, pese al continuo asedio que había en los cuatro costados del templo religioso.

3:00 p.m. Max Jerez miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia dijo a El Nuevo Diario que está dentro de catedral tratando de mediar para que los manifestantes que se encuentran en el lugar puedan salir con seguridad, “en eso estamos, debemos garantizar que salgan con seguridad”.

Así fue la presencia policial en los alrededores de la catedral de Managua. Nayira Valenzuela / END

2:41 p.m. Policía de Nicaragua niega ataque a manifestantes

La policía,  negó a través de un comunicado de presa haber atacado un plantón que se realizó la mañana de este miércoles en el costado este de la catedral de Managua, después de la celebración del vía crucis este Viernes Santo.

Según la versión de la policía,  la presencia de agentes respondió “al resguardo del orden público”. También, en el comunicado señaló que  un grupo de personas dañó la fuente de la Rotonda Rubén Darío y no hubo ningún herido en su intervención.

“Esta mañana de Viernes Santo, mientras en todo el País se realizaron en tranquilidad y recogimiento Espiritual, Cultos, Misas, Viacrucis, Procesiones, en Managua, un grupo de personas encapuchadas, armadas con piedras, morteros y algunas con armas de fuego, quiso manipular el Viacrucis de la Catedral”, señaló el comunicado de prensa.

Un manifestante levanta una cruz dentro de la catedral de Managua. Nayira Valenzuela /END

1:00 p.m. CIDH se pronuncia sobre los hechos ocurrido en la catedral de Managua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunción a través de su cuenta en Twitter sobre los hechos ocurridos las mañana de este Viernes Santos, recordando al Estado de Nicaragua que debe respetar el decho a la protesta.

 “Los jóvenes, que ingresaron a la Catedral de Managua, están cercados por un grupo de antimotines. La CIDH recuerda al Estado que debe respetar el derecho a la protesta, garantizar la libertad de expresión y velar por la integridad física de los manifestantes en Nicaragua”.

Policía rodea catedral de Managua. Nayira Valenzuela /END

La comisión también describió que el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) tomó conocimiento de los hechos que realizaron hoy en las afueras de la catedral metropolitana.

“MESENI tomó conocimiento del ataque perpetrado por la Policía Nacional contra un grupo de jóvenes que, al finalizar el Vía Crucis, se manifestaba fuera de la Catedral de Managua”, publicó la CIDH, en su cuenta de Twitter.

12: 43 pm Reportan que patrullas de la Policía de Nicaragua transitan en la zona de Metrocentro y en los alrededores de la catedral de Managua.

12: 31 am Algunos jóvenes han llegado a ubicarse muy cerca de donde están los policías y los manifestantes les piden que se alejen del perímetro policial.

12:30 pm Los ciudadanos entonan el Himno Nacional. Muchas personas buscan refugio en el templo porque temen ser arrestados al salir.

Policías en una camioneta, a las afueras de la catedral de Managua. Nayira Valenzuela/END

12:20 pm Las personas que permanecen en el atrio de la catedral gritan consignas como "No tenemos miedo", como una muestra de fortaleza.

12:10 pm La Policía Nacional tiene rodeadala catedral de Managua.

12:05 pm Personas en el atrio de la catedral de Managua denuncian un ataque, que deja al menos a una persona herida.

Los bomberos se llevaron a la mujer.

La Policía Nacional tiene una fuerte presencia en las afueras de la catedral de Managua. Nayira Valenzuela/END

11:35 a.m. "Hoy les invito a que miremos a la imagen, que hoy nuestra oración llegue. Cada uno de nosostros tenemos una intención, por las padres, por los que estan privados de libertad, por los que estan fuera del país, por nuestro país", dijo Brenes.

11:34 am El Cardenal Brenes medita decimacuarta estación, reza el Credo católico para finalizar el vía crucis.

11:33 a.m. Catolicos levantan pañuelos en recibimiento de la imagen de la Sangre de Crito.

11:10 a.m. Un grupo de feligreses gritan ¡Libertad! ¡Libertad!¡Libertad! en el predio de la catedral de Managua.

El cardenal Leopoldo José Brenes dijo en el inicio de la Semana Santa que “El Viernes Santo es un día de penitencia, día de silencio y oración y creo que el Señor escucha la oración no los gritos, esperamos que se viva una semana Verdaderamente Santa”.

Promesantes llevan cruces con banderas de Nicaragua. END/Nayira Valenzuela

10:30 a.m. Jóvenes con banderas de Nicaragua se ubican en la fuente de la rotonda Rubén Darío.

10:20 a.m. Novena estación. La procesión se encuentra al frente de Metrocentro, muchas personas ya entraron  al predio de la catedral de Managua.

10:00 a.m. Jóvenes promesantes lanza confetis color azul y blanco.

9:52 a.m. Un grupo de jóvenes cantan el himno nacional y cargan cruces con nombres de los fallecidos en el contexto de las protestas.

9:44 Sexta estación, la imagen se aproxima al perímetro de la Rotonda metrocentro.

Bandera de Nicaragua sobresale en la procesión del vía crucis. END/Nayira Valenzuela

9:43 Araceli Rivera, promesante dijo que pide a la Sangre de Cristo que interceda por Nicaragua "sobre todo por las madres de abril, los exiliados y los presos políticos que injustamente están dentro de las carceles", además reiteró que su compromiso como católica nicaragüenses es estar del lado de los que sufren.

9:10: Máx Jerez miembro de la Alianza Cívica participa de la procesión de la Sangre de Cristo.

9:08 Doña Flor, la señora que viste de huipil en las protestas y que ha sido arrestada en varias ocasiones.

9:07 a.m. Una promesante lanza confetis color azul y blanco y amarillo desde un puente peatonal, lo que despertó en los promesantes realizar consignas "viva Nicaragua, " Libertad para Nicaragua".

Jóvenes llevan cruces con nombres de los muertos en el contexto de las protestas. END/Lesther Arcia

8:10 a.m. "Hoy quiero invitarles a elevar nuestras intenciones y podamos mirar la imagen y podamos lanzar nuestra mira A Jesús y ahí depositar la intención  que cada uno trae desde lo más profundo desde el dolor desde su corazón" Cardenal Brenes.

"Señor Jesús no permitas que los fuertes se complazcan en las injusticias", exclamó Brenes en su oración inicial.

7:51 Las muestras de protesta entre los promesantes no se ha hecho esperar, jóvenes cargan en sus manos cruces de madera vestidas con la bandera azul y Blanco.

7:42 La imagen de la Sangre de Cristo va custodiada por miembros de la comunidad de los Caballeros del Santísimo, está vez vestidos de blanco en contraste con la vestimenta que utilizaron  en día de ayer en la misa del santo Crisma cuando vestían de negro y simulaban que eran agentes de seguridad de Monseñor Silvio José Baez.

7:35 a.m. La salida de la procesión inicia a las 8 de la mañana  partiendo del colegio Teresiano a Finalizar en el atrio de Catedral Metropolitana de Managua.

Jóvenes lanzan papelitos azul y blanco en el vía crucis de Viernes Santo. END/Lesther ArciaEl 19 de abril del año pasado, las protestas en Nicaragua tomaron su punto más alto, este día se registran los primeros tres muertos de la crisis y en distintas ciudades la población empezó a levantar tranques. A un año del hecho, se pone en calendario el Viernes Santo, el día en el que todas las parroquias realizan la procesión de Santo Vía crucis.