•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condenó este viernes el acoso, intimidación y saqueo del que ha sido víctima este jueves el líder campesino Javier Carmona y su familia.

A través de un comunicado, la Alianza Cívica afirma que “nuevamente el régimen Ortega-Murillo viola los acuerdos suscritos sobre derechos y libertades firmados el pasado 29 de marzo.

“Desde la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia expresamos nuestra solidaridad con el Movimiento Campesino, uno de nuestros miembros fundadores. Seguiremos luchando para que sus derechos humanos sean respetados”, dice parte del comunicado de la Alianza.

La Alianza recuerda en el comunicado, que Carmona es uno de los líderes campesinos que regresó del exilio para continuar con la lucha cívica, cuyo anuncio lo hizo en enero de 2019.

Señala además, que el Movimiento Campesino ha sido una de las principales víctimas de la represión de este Gobierno desde 2007.

El comunicado de la Alianza afirma que raíz de las protestas de abril de 2018, que desencadenaron la actual crisis política, la represión contra el Movimiento Campesino se ha incrementado.

LÍDERES PRESOS

Asegura que los principales líderes del Movimiento Campesino están presos, entre ellos Medardo Mairena, Pedro Mena, Lenner Fonseca y Freddy Navas, mientras “otros siguen siendo perseguidos en el territorio nacional y muchos se han tenido que ir al exilio”.

El campesino Medardo Mairena fue condenado a 216 años y tres meses de cárcel al líder campesino Medardo Mairena, por el crimen de cinco policías y terrorismo y secuestros en el municipio de Morrito, Río San Juan.

En la misma sentencia y por los mismos delitos, el juez Edgard Altamirano condenó al dirigente campesino Pedro Mena a 210 años de prisión y a Luis Orlando Icabalceta a 159 años.

Medardo Mairena y Pedro Mena fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Managua el 13 de julio de 2018, cuando se disponían a participar en un evento en Estados Unidos.

MESENI SE PRONUNCIA

Entre tanto, el Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), de la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pronunció repudiando el acoso contra el dirigente campesino.

“Por fuentes en el terreno, el MESENI supo de agresiones contra el líder campesino Javier Carmona, que afectaron a su familia. Carmona regresó recientemente del exilio. Si el Estado de Nicaragua busca el retorno de quienes se marcharon, debe dialogar con los exiliados y no acosarlos”, expresó el organismo regional a través de su cuenta de Twitter.