•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La iglesia San José, de Tipitapa, ubicada en el parque central, amaneció decorada con cortinas azul y blanco, los colores de la bandera de Nicaragua, en el Viernes Santo, día en que se realiza el Vía Crucis. 

Los católicos de Tipitapa participaron en la procesión para reflexionar sobre los sufrimientos de Cristo camino al Calvario, y algunos no han podido dejar de comparar ese dolor con el de las víctimas de la crisis en Nicaragua, que ayer cumplió un año.

Dentro del templo religioso se colocaron fotografías de algunos de los jóvenes de Tipitapa que fueron asesinados en el contexto de las protestas antigubernamentales. 

El adolescente de 17 años, Richard Eduardo Pavón Bermúdez es una de las primeras personas que murió durante las protestas, el 19 de abril del año pasado en Tipitapa.

En la iglesia, junto a las fotos de los muertos se ubicaron adornos florales y velas, en señal de respeto y recuerdo de las víctimas.

Esta no es la primera vez que la iglesia San José es adornada con cortinas azules y blancas, en octubre del año pasado también estuvo cubierta con los colores de la bandera de Nicaragua.

En ese momento se conmemoraron los seis meses del fallecimiento de Hamer García, otro protestante del municipio de Tipitapa al que asesinaron.

En la procesión de este Viernes Santo destacaron los colores de la bandera nacional, como símbolo de protesta y de memoria por las víctimas que ha dejado desde el año pasado la crisis.

Promesantes que cargan la imagen de Cristo portaban camisetas azules en honor a los facellidos durante las protestas. Cortesía/END.

En el vía crucis celebrado en Managua también se notaron símbolos de protestas como papelillos azul y blanco, cruces con nombres de personas fallecidas en las protestas y jóvenes que levantaron banderas de Nicaragua.

El Cardenal Leopoldo Brenes dijo al finalizar el vía crucis que los ejercicios religiosos de Semana Santa servían para pedir por los privados de libertad y las personas que salieron del país.

"Hoy les invito a que miremos a la imagen de la Sangre de Cristo, que hoy nuestra oración suba a lo alto. Cada uno de nosotros tenemos una intención, ya sea por las padres, por los que están privados de libertad y por los que están fuera del país", dijo Brenes.

Este año las celebraciones religiosas han estado marcadas no solo por las actividades religiosas que se llevan a cabo en Semana Santa, sino también por las diferentes formas de protestas.

El 19 de abril del año pasado las protestas en Nicaragua, que habían empezado un día antes, se extendieron a prácticamente todo el pacífico del país y la jornada terminó con tres muertos.

Este año, la fecha coincide con el Viernes Santo, cuando todas las parroquias realizan la procesión del vía crucis y en las cuales los manifestantes han expresado su rechazo al gobierno.