•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La comunidad de exiliados nicaragüenses en San José, Costa Rica, conmemoró el aniversario del inicio de las manifestaciones contra el Gobierno de Nicaragua con un vía crucis en el que destacaron 14 estaciones adornadas con fotos de las personas fallecidas en el contexto de la crisis socio política.

En el acto hubo poesía, música y bailes nicaragüenses,  y se leyeron los nombres de todos los muertos durante las protestas antigubernamentales.

Cada estación correspondía a un departamento de Nicaragua y los asistentes colocaron flores, cortinas azul y blanco, cruces y máscaras de El Güegüense.

Adonis Alemán, miembro de la Alianza de Jóvenes exiliados nicaragüenses, explicó que la comunidad en Costa Rica decidió organizar las 14 estaciones del vía crucis adornándolas con altares que tenían los nombres y las fotos de manifestantes presos para representar “la lucha” que hubo en cada uno de los departamentos.

Después del vía crucis, los nicas realizaron una vigilia cultural. END/Cortesía“El vía crucis inició a las tres de la tarde 8del Viernes Santo), luego la gente se quedó para ver las estaciones. Se hizo una velada cultural donde se vendió comida nicaragüense. Este año la Semana Santa significó retroceder a abril (de 2018), recordar nuestras raíces en el exilio, sentirnos unidos. La actividad nos hizo ver que la hermandad sigue muy fuerte”, dijo Alemán, quien es un estudiante de Administración de empresas de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI).

La actividad contó con la presencia de las figuras de las protestas en Nicaragua, como Alex Vanegas, quien abandonó el país el 13 de marzo. Se trata del famoso maratonista de 62 años que excarcelaron el pasado 27 de febrero.

El vía crucis realizado por los nicaragüenses inició ayer a las tres de la tarde en San José, Costa Rica. END/CortesíaTambién participó Socorro Matus Alemán, mejor conocida como “Doña Coquito”, una anciana de 78 años que se ganó el cariño de los nicaragüenses al regalar agua a estudiantes que protestaban frente al seminario nacional, donde se llevaba a cabo el diálogo, en mayo del año pasado.

“La actividad estuvo llena de cultura y mucho patriotismo. En mi caso comí unos quesillos hechos por uno jóvenes nicas que viven en la Carpio,  había venta de nacatamales y enchiladas. También hubo música nicaragüense que nos alegró en todo momento”, dijo un joven nicaragüense que reside en el país del sur.

Nicas participan en un vía crucis en San José, Costa Rica. Cortesía/END

El joven, quien omitió su nombre por seguridad, contó que en el vía crucis gritaron consignas antigubernamentales y la actividad estuvo resguardada por la policía de Costa Rica.

“Un señor tico también cantó y se solidarizó con la lucha de los nicaragüenses. Muchos grupos cantaron y nos hicieron sentir como en nuestras tierra. Y al final también se dijo que hay que mantenernos juntos y que la meta es que Nicaragua vuelva a ser república.

Todos queremos regresar para seguir trabajando por una Nicaragua en justicia,  paz,  democracia e inclusiva”, dijo el joven.

La actividad se realizó en la Plaza Víquez y contó con un acto cultural. El vía crucis no lo organizó la iglesia católica, sino que lo hicieron algunas organizaciones representadas por exiliados.