•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las excarceladas de Matagalpa, Solange Peña y Nelly Roque, denunciaron la noche del viernes en un video que un grupo de policías y civiles las siguieron hasta un supermercado, donde les pidieron sus nombres, sintiendo inseguridad.

Las mujeres, a quienes capturaron a finales de junio del año pasado con otros tres integrantes del Movimiento 19 de Abril, grabaron anoche el momento cuando eran rodeadas por policías y empezaron a hacer la denuncia pública en el supermercado.

"¿Me estás grabando? ¿Por qué?", dijo un policía a las excarceladas, quienes respondieron que sí, porque no estaban cometiendo ningún delito para ser perseguidas y rodeadas.

Una de ellas le mostró al policía lo que llevaba en su bolso, que eran cosas personales.

"Dejá de grabar", se escucha luego que le dijo el policía a la excarcelada, a lo que ella respondió que no lo dejaría de hacer, porque sentía inseguridad.

Mujeres afuera de El Chipote, con fotos de manifestantes presas de Matagalpa. Archivo/END

Respaldo

Al enterarse de lo que sucedía, algunos ciudadanos en el lugar empezaron a cuestionar a los policías, diciéndoles que las dos mujeres no estaban cometiendo ningún delito.

"¿Te están molestando?", consultó un poblador a una de las excarceladas.

"Sí, vinieron a preguntar que les dé mis datos, sin razón aparente y hay un montón de señores afuera, con cascos", respondió una excarcelada.

El policía pedía información a dos excarceladas en Matagalpa, causando indignación entre pobladores presentes. Cortesía/END

"¿Y por qué (las siguen), oficial? ¿A cuenta de qué (las persiguen)? Están libres... no sé cuál es el crimen", dice un hombre que compraba en el supermercado.

Otro cuestionó diciendo: "¿Andaban con las manos azules?... ¿Andaban la bandera, que es un delito ahora?".

Las excarceladas respondieron que no, lo que causó indignación entre los presentes.

Al final, ante las críticas en el supermercado, los policías optaron por irse.

Durante el incidente, una excarcelada denunció que la misma noche del viernes civiles habrían detenido a una persona de nombre Mario Rivas.

El año pasado en la cárcel El Chipote los familiares de manifestantes presos de Matagalpa mantuvieron presencia para reclaman su liberación. Archivo/END

Peña y Roque, las excarceladas que anoche denunciaron ser víctimas de persecución, el año pasado eran procesadas por cuatro delitos y en noviembre un juez las declaró culpables.

En aquel momento, la Fiscalía pedía más de 60 años de cárcel. Ambas mujeres quedaron excarceladas este año.