•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Al menos seis manifestantes excarcelados en Nicaragua han sido recapturados por la Policía Nacional, según la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que basa la cifra en reportes de la Unión de Presos Políticos.

El más reciente excarcelado detenido es Fredrych Castillo, de Estelí, a quien detuvieron en Managua la noche del viernes.

La doctora Verónica Nieto, abogada defensora de la CPDH, señaló que hay una especie de “cacería” contra personas que habían sido arrestadas por manifestarse en contra del gobierno y que estaban excarceladas.

En el caso de Castillo, Nieto dijo que el joven no tenía restricciones tras ser excarcelado.

Fredrych Castillo, excarcelado el 5 de abril y recapturado el 19 del mismo mes. Máximo Rugama/END

A Castillo aparentemente lo acusan de portación de morteros.

Otro excarcelado que ha sido detenido es José Daniel Álvarez Polanco, también de Estelí, a quien capturaron con un primo la noche del viernes.

Al primo lo liberaron y es quien dio a conocer que a José Daniel Álvarez Polanco supuestamente lo golpearon en las celdas de la delegación departamental.

“José Daniel Polanco es del grupo de Estelí y era de los que estaban atrincherados en esa ciudad. Él está acusado por alteración al orden público”, dijo Nieto.

Alex Vanegas se exilió en Costa Rica, por temor a ser recapturado. Archivo/END

El primero de los recapturados es el maratonista Alex Vanegas, a quien detuvieron el 2 de noviembre por supuesta alteración al orden público. Lo excarcelaron el 27 de febrero y lo recapturaron a la mañana siguiente, cuando corría cerca de su casa.

A Vanegas lo liberaron poco después y finalmente este hombre se exilió en Costa Rica.

Otro caso es el de Einer José López Espinoza, de 25 años, a quien sacaron de prisión el 27 de febrero.

A inicios de marzo, a López Espinoza lo recapturaron en su propia casa, a eso de la 4:30 am. Tras casi 60 horas detenidos y sin acusación del Ministerio Público, la Policía de la delegación del Distrito II lo devolvió a sus familiares. 

Según una declaración del propio López Espinoza, hecha en video ante la CPDH, le ofrecieron ser espía de la Policía para infiltrarse en las marchas de los protestantes para identificar a los organizadores, sus direcciones y saber quién los financia.

Al igual que el maratonista Vanegas, López con su familia decidió abandonar Nicaragua por las amenazas que recibió.

También Bryan Stevens Alemán Olivas, originario de Masaya, resultó recapturado el miércoles, 20 de Marzo, y acusado por supuesta tentativa de homicidio.

Tras la denuncia pública lo liberaron, sin embargo sobre el pende la acusación.

Nieto señaló que Alemán Olivas actualmente enfrenta un juicio por delito común.

En la CPDH está la denuncia de un sexto excarcelado recapturado, pero por razones de seguridad los familiares prefirieron no darlo a conocer públicamente.

Nieto señaló que estas detenciones representan una falta a los acuerdos que se establecieron en el diálogo.  

La Unión de Presos Políticos confirmó la persecución de la cual son objeto los excarcelados y recolectan información para hacer una lista a nivel nacional de quiénes han sido recapturados y quiénes sufren acoso o vigilancia.

Este sábado, por ejemplo, las matagalpinas Solange Peña y Nelly Roque denunciaron en un video el momento justo en que policías las siguieron hasta un supermercado, exigiéndoles brindar sus datos personales, algo que ellas calificaron como una persecución.