•   Bluefields, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Vecinos del municipio de Bluefields, en el Caribe sur de Nicaragua, celebraron este domingo un culto en conmemoración del primer aniversario del asesinato del periodista Ángel Gahona.

El culto se celebró en el cementerio de Bluefields, en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), donde reposan los restos de Gahona, asesinado el 21 de abril de 2018 en el marco de las manifestaciones antigubernamentales, según reportaron medios locales.

Homenaje a Ángel Gahona realizado hace un año afuera de la UCA de Nicaragua. Archivo/ENDLa tumba del periodista fue adornada con banderas de Nicaragua y con globos de colores azul y blanco, símbolo de las protestas contra el gobierno, según las imágenes.

Familias preguntan dónde están los reos Lovo y Slate

El periodista fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando transmitía en directo unas maniobras de la Policía nicaragüense para enfrentarse a una manifestación que era parte de las protestas contra el Ejecutivo, que provocaron una crisis que ha dejado más de 300 muertos según organismos internacionales.

La Justicia nicaragüense condenó por ese caso a los jóvenes afrodescendientes Brandon Crístofer Lovo Tayler y Glen Abraham Slate, a 23 y 12 años y medio de prisión, respectivamente, fallo que fue rechazado por la familia, que culpa a la Policía.

Homenaje realizado en las afueras de la UCA al periodista fallecido Ángel Gahona. Archivo/ENDLa periodista Migueliuth Sandoval, viuda del reportero asesinado y que se encuentra en el exilio, dijo a través de sus redes sociales que hace un año un policía antidisturbios de Bluefields "acabó con la vida" de su esposo, y el superior del oficial, Manuel Valle Corea, "tiene mucho que ver en este caso".

"A un año de esta tragedia, sigo firme hasta las últimas consecuencias señalando a sus verdaderos asesinos", indicó Sandoval, quien se asiló en Estados Unidos ante las amenazas que recibió de parte de policías.

La viuda demandó que se condene a cada uno de los asesinos y colaboradores que participaron en el derramamiento de sangre en Nicaragua, se libere a los manifestantes presos y se garantice el retorno de miles de exiliados.