Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

Después de 38 días de alerta, nuestro país confirmó el primer caso del virus A H1N1 o influenza humana. La afectada es una niña de cinco años, del barrio de Monseñor Lezcano, quien contrajo la enfermedad por su padre, quien viaja frecuentemente a toda Centroamérica, informó el titular de Salud, Guillermo González.

La pequeña fue llevada por su madre a la unidad de salud “Sócrates Flores”, donde se le realizó la prueba de la influenza estacional, la cual dio positivo. “Debido a eso se le practicó la prueba rápida del virus A H1N1 y ésta también dio positivo”, confirmó la noche de ayer el ministro de Salud.

Además, dijo que la niña se encuentra aislada en una sala del Hospital Manuel de Jesús Rivera, “La Mascota”, donde se le está aplicando el tratamiento antiviral. El titular del Minsa dijo que la pequeña se encuentra estable de salud y que la atiende personal médico que ya estaba preparado para atender estos casos.

González indicó que el personal médico del hospital infantil está tomando las precauciones necesarias, a como son el uso de guantes, mascarillas y gabachas especiales, a fin de evitar el contagio.

Buscan más casos

El ministro de Salud dijo que están en la búsqueda de más casos, y para eso se le están realizando exámenes a los familiares, vecinos y compañeritos de clases de la niña, pues estudia en un preescolar de Monseñor Lezcano.

“Hasta el momento se han realizado 170 muestras, de las cuales 169 dieron negativo, a excepción de la pequeña dio positivo. Le pedimos calma a la población, el personal médico se está desplegando en la zona occidental de Managua, en búsqueda de más casos”, dijo González.

Agregó que ya tienen un listado de personas que entraron en contacto con la pequeña y se les están haciendo pruebas para descartar el contagio. González explicó que el padre de la niña no presentó ningún síntoma de la enfermedad, pero pudo estar en contacto con alguna persona contagiada de la influenza humana en los países que visitó.

El funcionario hizo un llamado a la población a colaborar con el personal médico, a fin de evitar que la enfermedad se propague en el país.

Extremar medidas

Con la confirmación del virus en nuestro país, González dijo que se deben extremar las medidas, sobre todo si una persona tiene fiebre superior a los 38 grados, padece de tos, dolor de garganta, acudir a las unidades de salud para que se le realice la prueba y sea tratada inmediatamente.

“Se deben mantener las medidas de higiene, como lavarse las manos antes de comer, taparse la boca al toser y estornudar. Si una persona tiene síntomas de gripe, debe acudir a las unidades de salud”, dijo el titular del Minsa.

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud, OMS, confirma 18 mil 715 casos en 67 países. Nicaragua mantiene puestos de vigilancia en el Aeropuerto Internacional, fronteras terrestres, y en las distintas unidades de salud, que fue donde se detectó el primer caso en nuestro país.