• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Al menos 25 personas fueron capturadas por la policía y parapolicías el Jueves Santo y Viernes de Crucifixión, según el reporte de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y de una organización relacionada a los manifestantes presos.

La Unión de Prisioneros Políticos (UPP), compuesta por un grupo de protestantes que fueron excarcelados, indica que la información sobre los 25 arrestados es obtenida por sus contactos que salieron de la cárcel, quienes se mantienen al tanto de lo que sucede en sus comunidades. Aseguran que hasta el domingo estas personas no habían sido liberadas.

Parte de esta lista también fue confirmada por la CPDH, según las denuncias enviadas por la población a su línea de WhatsApp.

La UPP detalla que en Managua se reportó la mayor cantidad de capturas, al menos 18 personas. Entre los puntos de captura están las inmediaciones del cruce de Nejapa, con 4 jóvenes que se disponían a realizar una protesta exprés en la vía. De ellos se conocieron los nombres de Iván Velásquez y Esnayre López.

En la zona de los semáforos de la Empresa Nicaragüense de Energía Eléctrica (ENEL) a las 2:00 p.m. fueron capturadas por la policía las jóvenes Dayana y Suleika Romero Espinoza.

En las inmediaciones de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), el viernes 19 de abril en la madrugada se reportaron 9 detenidos, de los cuales liberaron a dos adolescentes. Los nombres de estos son: Junior Manuel Rivera, Cris Judd Noguera Soto, Cristian Alemán, Carlos Cautiño y un joven solo identificado como Elián. De dos de ellos no se conocieron los nombres.

Un adolescente detenido

Dos personas más fueron detenidas en la misma zona de la Upoli, a eso de las 8:30 p.m., el excarcelado originario de Estelí; Fredrych Eliseo Castillo Huete y el adolescente Joe Luis Aparicio Solórzano, que por primera vez es detenido.

Los jóvenes Castillo Huete y Aparicio Solórzano, que habían sido capturados el viernes por agentes policiales fueron liberados este domingo a las 4:00 p.m., después de más de 48 horas de detención, confirmó su abogada, Verónica Nieto.

La abogada, quien es defensora legal de la CPDH, señaló que no hay mayores detalles sobre su excarcelación.

Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH. Archivo/END

Sobre estos casos, Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH, dijo que recibió la denuncia del arresto de Aparicio Solórzano y a tempranas horas corroboró la situación y solicitó información, la cual le fue negada.

“Los familiares presentaron la partida de nacimiento de Aparicio, pero no se la quisieron recibir. Esto es una violación abierta al Código de la Niñez y la Adolescencia. En el caso del adolescente, según el Código (de la Niñez) solo puede ser detenido por 24 horas si es bajo situaciones graves y este no es el caso”, dijo Cuevas.

El abogado de la CPDH mencionó que logró conocer que al momento de ser detenidos por la policía, los manifestantes no tenían morteros como alegan los agentes policiales y lo único que portaban eran pancartas alusivas a la conmemoración del aniversario de lucha cívica, lo que no es un delito.

Entre la lista de la UPP, Cuevas también corroboró la detención de Enrique Luna, capturado en el municipio de Tipitapa.

En el caso de la ciudad de Masaya, se reporta la detención de Luis García, a quien parapolicías lo montaron en un taxi blanco, en medio de redadas policiales, el viernes en la noche.

En el municipio de San Carlos, departamento de Río San Juan, se supo de una persona arrestada por los ocupantes de una camioneta, pero se desconoce el nombre del detenido.

En el municipio de San Lucas, del departamento de Madriz, se reportó la captura de José Rodolfo Ramos Gómez.

En el municipio de Corinto, departamento de Chinandega, se registra la captura de Jeankaly Granillo, mientras en el municipio de Somotillo, a las 2:00 a.m. se llevaron detenido a Martín Moncada, presidente municipal Movimiento Renovador Sandinista de Somotillo.

En Matagalpa, a las 8:00 p.m. del viernes se llevaron a Mario Aníbal Rivas, mientras en Estelí fue capturado Francisco Bonilla Castillo.

Cuevas destacó que la represión policial continúa y por los hechos queda en entredicho no solo la voluntad, sino también la confianza que se podría llegar a tener en el Gobierno, que se había comprometido a respetar los derechos constitucionales y humanos, como parte de la búsqueda de una solución a la crisis sociopolítica.

“Por eso, (el Gobierno) rechaza la presencia de organizaciones internacionales de prestigio, como testigos de las negociaciones con la Alianza Cívica. Continúa el irrespeto de los derechos elementales y eso lo deja sin credibilidad”, expresó Cuevas.