•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El adolescente Elian Martínez González, de 17 años, fue puesto en libertad este lunes luego de permanecer detenido desde el pasado Viernes Santo cuando fue capturado por agentes de la Policía Nacional en el sectro de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

La noticia fue confirmada por fuentes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), donde familiares del menor se presentaron este lunes para denunciar que la Policía de Nicaragua lo tenía“secuestrado” desde el viernes de la semana pasada.

Rafaela González Sánchez, madre de Elian Martínez, declaró que el menor de edad fue capturado el pasado viernes en las inmediaciones de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

 Lea: Tras ser dejado en libertad, hermano de Jimmy Parajón denuncia golpiza por parte de la Policía

"Yo quiero saber de mi hijo. Quiero saber cómo está. Ya tiene más de 72 horas secuestrado porque él no ha cometido ningún delito", dijo su mamá.

Rafaela González explicó que su hijo es estudiante de secundaria y que el viernes salió con unos amigos y para su sorpresa, horas después en redes sociales mencionaron que los tenía la Policía.

"Él como cualquier otro nicaragüense ha ejercido su derecho a manifestarse pacíficamente, pero ahora me lo presentan con morteros. Eso no es cierto. Cuando llegaron a traerlo sus amigos ninguno andaba nada en las manos", asegura Rafaela González.

 De interés: Fiscalía archiva muerte de Jeisson Chavaría, pese a que testigos señalan a Policía y a sandinista

El doctor Pablo Cuevas, asesor jurídico de CPDH, dijo que el joven está protegido por el Código de la Niñez y la Adolescencia, por lo tanto no puede estar detenido por más de 24 horas.

El abogado señaló que los artículos 74 y 76 de este código refiere que ningún menor de edad puede ser sometido a prisión arbitraria y solo lo puede detener con una orden judicial por flagrante delito grave. También el cuerpo normativo indica que después de la captura son 24 horas que puede estar retenido sin pasar a la orden de un juez.

"Dado que esto es una ley, es un hecho que si hay un delito, este es cometido por la Policía Nacional por incumplimiento. Así que dado que no se puede hablar de detención, esto es un secuestro", dijo categóricamente el doctor Cuevas.

 Además: Policía arresta a 25 protestantes en Semana Santa

La madre del mejor agregó que junto a su hijo fueron capturados otros nueve jóvenes de los cuales tres continúan detenidos, entre ellos el adolescente.

De acuerdo a organismos de derechos humanos más de 600 personas se encuentran encarceladas por haber participado en las protestas y más de 200 posea algún tipo de medida cautelar.