•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 47 personas perdieron la vida durante la Semana Santa en Nicaragua precisan diversos informes divulgados ayer por autoridades oficiales entre ellas la Policía Nacional, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y la Cruz Roja Nicaragüense.

De acuerdo con el reporte, del total de personas fallecidas 22 murieron por sumersión, 13 perdieron la vida en accidentes vehiculares y otros 12 por homicidios.  La información oficial indica además que entre las víctimas por sumersión hubo cuatro menores de edad.

En conferencia de prensa, el comisionado general Fernando Borge, segundo jefe de la Policía de Managua, informó que en comparación al 2018, hubo una disminución de “menos cuatro muertes homicidas y menos tres personas fallecidas por accidentes (de tránsito)”.

No obstante, las 47 víctimas en Nicaragua, representa la mayor cantidad de fallecidos en Centroamérica, según información comparada de los distintos informes de organismos de rescate regionales.

Días fatales

En Nicaragua, tan solo el sábado pasado se produjo el fallecimiento de ocho personas, seis de las cuales murieron ahogadas, uno en accidente de tráfico y otro más por homicidio.

Mientras que en Viernes Santo perecieron otras ocho personas, seis de ellos en accidentes de tránsito, uno por sumersión, y por homicidio. El Jueves Santo fue el día que las autoridades reportaron más víctimas, con diez, cuatro de ellos ahogados, tres por accidentes de carreteras y tres por homicidio.

Entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo, las autoridades registraron tres fallecidos, dos por sumersión y uno en un accidente de tránsito.

Al respecto, la Cruz Roja Nicaragüense, que este año solo estuvo presente en 103 balnearios, debido a un déficit presupuestario, reportó ocho personas fallecidas, además cuatro personas muertas en accidentes de tráfico y seis más que expiraron debido a causas naturales.

Panorama regional

Por otro lado, en el caso de Costa Rica, las autoridades reportaron 43 fallecidos, apenas una víctima menos que las registradas durante 2018.

Mientras que en El Salvador, la Dirección General de Protección Civil detalló que entre el 13 de abril y el domingo fallecieron 34 personas en accidentes viales y ocho murieron ahogadas, cuatro fallecidos más que los 31 computados en 2018.

En tanto, las autoridades hondureñas reportaron el fallecimiento de 11 personas, ocho de ellas por ahogamiento, dos por accidentes de tráfico y uno por homicidio. Guatemala registró 33 fallecidos por muertes violentas, de las cuales seis fueron por sumersión.