•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Familiares de Jaisson Chavarría, víctima de la represión durante las protestas antigubernamentales de abril de 2018 en Ticuantepe, aseguraron este lunes que los supuestos asesinos han sido vistos caminando por las calles de este poblado. 

Al cumplirse 1 año del asesinato de Chavarría, este 22 de abril, la familia fue a poner flores a su tumba en el cementerio de la comunidad San Pedro Apóstol, donde su mamá Cela Urbina afirmó que las dos personas señaladas por testigos como supuestos responsables de la muerte del joven son Erick Sandoval, un activista político del Frente Sandinista, y Johny Acevedo, un policía.

Esos dos nombres aparecen en la denuncia que Urbina interpuso en el Ministerio Público hace casi 1 año por el asesinato de su hijo y hasta hoy se desconoce si la institución ha hecho alguna investigación.

“1 año y nada que hacen justicia”, expresó la madre de Chavarría, quien aseguró que casi de inmediato interpuso la denuncia ante el Ministerio Público y aún espera alguna evidencia de que hayan investigado el caso.

Dijo que al inicio, funcionarios del Ministerio Público la visitaron para que fuera a poner la denuncia, pero esa fue la única muestra de interés que brindaron.

“Supuestamente estaban investigando, pero así se quedó, no me volvieron a buscar”, subrayó.

Familiares de Jaisson Chavarría visitaron su tumba en el cementerio de Ticuantepe. Jorge Ortega/END

Chavarría fue asesinado de un disparo en el rostro que le causó trauma craneoencefálico severo, mientras estaba en una manifestación en la calle principal de Ticuantepe el 21 de abril de 2018.

Urbina asegura que al activista político Sandoval lo han visto en varias ocasiones en Ticuantepe y del policía solo saben que fue trasladado a una estación policial en Managua.

Felícita Urbina, tía de Chavarría, afirmó que los testigos de la muerte de su sobrino son pobladores de Ticuantepe que estaban en la manifestación. 

Recordó que a la casa de la familia Chavarría Urbina llegaron corriendo varias personas cuando Jaisson falleció y dijeron quiénes habían sido los responsables de su muerte.

La respuesta

Cela Urbina visitó el Ministerio Público hace un mes, con un abogado especialista en derechos humanos, y le dijeron que en 15 días la iban a llamar para comenzar, una vez más, a investigar la muerte de su hijo.

“Hasta el momento sigo esperando”, dijo la madre, quien considera que la Fiscalía se ha burlado de ella. 

“Estando ellos en el poder no va a haber justicia”, enfatizó Urbina refiriéndose a las autoridades del Estado. 

Felícita Urbina aseguró: “Hay testigos que vieron el momento en que mataron a mi sobrino y señalan que gente del Frente (Sandinista) lo mató”.

Chavarría conducía una mototaxi de la comunidad San Pedro Apóstol, donde habitaba. El 14 de abril pasado habría cumplido 25 años de edad.

Manchan mural

La familia de Jaisson Chavarría rezó un rosario en su memoria este lunes, el que estuvo muy concurrido y terminó con una protesta rápida contra el Gobierno.

Los familiares denunciaron que mientras se realizaba el rezo, personas desconocidas a bordo de motos llegaron a hacerles fotos.

A inicios de abril, otros desconocidos llegaron por la noche y arrojaron aceite negro a un mural que la familia y vecinos habían hecho en honor al joven. 

Los vecinos empezaron a lavar el aceite y evitaron que el mural se dañara, afirmó la familia.