•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se reunieron con el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y el delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, quienes son testigos y acompañantes de las negociaciones de la mesa de diálogo.

 Lea: Silvio Báez: "me voy con el corazón hecho pedazos"

La reunión con el nuncio y el representante de la OEA fue solicitada por  Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, quienes anunciaron ayer a través de un comunicado que el encuentro sería para informar sobre nuevos incumplimientos de los acuerdos firmados 29 de marzo, por parte del Gobierno.

El nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag tras reunirse con miembros de la Alianza / Jorge Ortega Para este martes 23 de abril el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y el delegado de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, habían invitado a una reunión a los representantes de la  Alianza Cívica y el Gobierno, donde presentarían su propuesta para el cumplimiento de los acuerdos firmados entre las partes negociadoras, que buscan una salida a la crisis sociopolítica del país.

 Además: Madre denuncia que quienes mataron a su hijo andan libres

Los acuerdos firmados tienen que ver con la liberación de los manifestantes y el cumplimiento de los derechos y garantías ciudadanas, incluida la libre manifestación, expresión e información, entre otras.

El Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica concluyeron el pasado tres de abril la mesa de negociación, para superar la crisis que estalló hace casi un año, sin acuerdos en los temas de justicia y democratización, aunque dejaron la puerta abierta para seguir las conversaciones.

 De interés: Alianza denuncia nueva represión

Según la Alianza Cívica, entre las razones por las que el diálogo llegó a su fin están la falta de cumplimiento del Gobierno sobre los compromisos adquiridos, y la negativa de sus representantes a discutir temas pendientes.

En reiteradas ocasiones la Alianza Cívica ha denunciado el Gobierno no ha cumplido con liberar a los "presos políticos", ni respetar la Constitución y ayer afirmó que en los últimos días se han identificado nuevos patrones de represión, por lo que esperan que los garantes y testigos “tomen nota de la situación y actúen conforme a su mandato”, lo que será planteado en la reunión de hoy.