•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Varios familiares de manifestantes presos por protestar contra el Gobierno de Nicaragua acudieron este lunes a las instalaciones de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), para denunciar el incumplimiento por parte del Ejecutivo al acuerdo de liberación definitiva, firmado con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia el pasado 29 de marzo. 

Entre los familiares que llegaron hoy la CPDH están los padres del líder del Movimiento Estudiantil 19 de Abril y miembro de la Alianza Cívica, Edwin Carcache Dávila, quienes se mantienen en zozobra por desconocer qué pasará con el juicio contra su hijo.

Julio Montenegro, abogado de la CPDH, señaló que a pesar de las negociaciones y acuerdos firmados entre la Alianza y el Gobierno, la situación de los manifestantes presos continúa siendo incierta.

"El Gobierno se comprometió en liberar a los presos políticos en 90 días, así que no le veo sentido en continuar con los procesos que ya debieron ser declarados nulos", explicó Montenegro.

Según Montenegro, aunque todavía no han sido notificados, la cita judicial para el juicio de Edwin Carcache está en el sistema del complejo judicial, programada para el lunes 28 de abril.

Familiares de manifestantes presos piden al Gobierno cumplir acuerdo de liberación / Rafael Lara "En igual situación están los casos de la periodista Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora, que en la misma fecha tendrán audiencia. A esto no le miramos sentido porque si hay un compromiso gubernamental, no vemos porque debe continuar con la reprogramación del proceso", dijo Montenegro.

Por su parte Edwin Carcache Bello, padre del detenido, comentó que el Gobierno no es coherente con su promesa.

"De los 90 días que pidió el Gobierno, hasta hoy martes van 42 para liberar a los que aún permanecen presos. Es necesario que sean liberados y no solo excarcelados a como se ha estado haciendo, limitándolos en sus derechos y con los procesos abiertos", dijo Carcache Bello.

Estela Rodriguez Zelaya, madre del manifestante Eduard Enrique Lacayo, a quien lo acusan por delito común y está recibiendo malos tratos dentro de la cárcel, también demandó el cumplimento de los acuerdos por parte del Gobierno.

El pasado 29 de marzo la Alianza Cívica y el Gobierno acordaron liberar de forma definitiva a todos manifestantes presos en lapso de 90 días y anular todos los procesos judiciales en su contra, pero hasta el momento ese acuerdo no se ha cumplido.

La Alianza Cívica presentó hoy al nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y el delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla una lista con todos los incumplimientos por parte del Gobierno a los acuerdos firmados el 29 de marzo.

La Alianza también reiteró que no se reunirá con el Gobierno hasta que este cumpla todos los acuerdos.