•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Ronald Iván Henríquez Delgado, líder del Movimiento Campesino Anticanal en el departamento de Rivas, quien fue  detenido en el contexto de las protestas antigubernamentales el año pasado, aseguró a sus familiares que dos hombres intentaron apuñalarlo en el Sistema Penitenciario de Tipitapa, mejor conocido como La Modelo, previo a las vacaciones  de Semana Santa.

La información la confirmó a El Nuevo Diario su mamá Casta Leonor Tijerino de 68 años, quien detalló que su hijo permanece detenido desde el 26 de octubre, “por demostrar primeramente su desacuerdo con el proyecto del canal interoceánico y luego por sumarse a las protestas cívicas en contra del Gobierno”.

Según Tijerino, su hijo de 38 años, le comunicó que dos reos comunes trataron de agredirlo con arma blanca, cuando caminaba por una de las galerías, quienes lo señalaban por ser uno de los manifestantes que se encuentran encarcelados por protestar contra el Gobierno.

“Gracias a Dios mi hijo resultó ileso, uno de los agresores ya salió del Sistema Penitenciario, pero él (Ronald Henríquez), tampoco tiene miedo, porque confía en nuestro señor Jesucristo, que pronto saldrá de la cárcel”, refirió Tijerino.

La madre del líder campesino añadió que durante la Semana Santa, Ronald Henríquez escribió una carta con fecha de 19 de abril, para solidarizarse con las madres que hace un año perdieron a sus hijos y otros familiares durante las jornadas de protestas antigubernamentales.

Carta enviada por manifestante preso de Rivas / Cortesía En su misiva el campesino originario de la comunidad de Tolesmayda, del municipio de Buenos Aires, del departamento de Rivas, también envió palabras de fortaleza a las madres que sufren por ver a sus hijos presos “pero tienen la esperanza de volverlos a ver en libertad”.

Teresa Henríquez, hermana de Ronald Henríquez, aseguró que ella y su mamá, tenían la esperanza de que el Gobierno excarcelara a su hermano en Semana Santa, como parte de los acuerdos alcanzados con la Alianza Cívica, también dijo que su hermano les ha expresado que tiene la confianza de que saldrá pronto de la cárcel. 

“Ya es tiempo que dejen en libertad a mi hijo, que recuerden que es un hombre que hasta defendió los votos del presidente Daniel Ortega en Buenos  Aires, y es injusto que por protestar cívicamente lo tengan preso como si se tratase de un delincuente”, aseveró la madre del líder campesino.

La Fiscalía abrió el pasado 26 de enero un proceso penal en contra de Ronald Henríquez, por el delito de portación ilegal de armas y aunque la causa se presentó en el juzgado Séptimo Local Penal de Managua, el caso posteriormente fue remitido al Juzgado Local de Buenos Aires a petición del Ministerio Público, ya que argumentó que los hechos habían ocurrido en ese municipio.