•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) se declaran en protesta permanente contra el Gobierno. Aseguran que desde el recinto universitario, donde han realizado varias manifestaciones desde principio de marzo, estarán exigiendo libertad, justicia y democracia en Nicaragua.

La declaración se da en un momento en donde las manifestaciones internas se han visto menos concurridas por universitarios. Para esta semana, los universitarios prometieron hacer más protestas dentro de la UCA. 

Unos de los universitarios que participa en la protesta y que omitió su nombre, aseguró que la decisión de declararse en protesta permanente tiene que ver con los mecanismos represivos que utiliza el Gobierno. “Si hacés el llamado a una marcha o piquete, el Gobierno no quiere dar esos espacios de manifestación a los estudiantes y pueblo en general”, declaró. 

Vistosidad y folclor han sobresalido en las protestas de la UCA. Óscar Sánchez/END

No obstante, el ambiente de protesta en la UCA ha estado opaco por la poca participación de los estudiantes, como sucedió durante la jornada del pasado lunes. 

El estudiante consultado afirmó que esto tiene que ver con el llamado que hacen las organizaciones universitarias y la poca unidad que hay entre estos. “También tiene que ver que no hay un mensaje claro por parte de las grandes confluencias. No podemos estar como carne de cañón para estar manifestándonos, sabiendo que vamos a ser reprimidos”, afirmó el estudiante de sociología. 

Otra manifestación

Una nueva manifestación se realizó ayer martes en la UCA por parte de los estudiantes. Esta vez colocaron banderas de Nicaragua por algunos pasillos del recinto y gritaron consignas. Prometieron que irán inventando cosas nuevas para hacer escuchar y motivar a los demás universitarios unirse a las protestas internas. 

Recorrieron los principales pasillos para  reclamar justicia y libertad para los manifestantes detenidos. Minutos después, encararon a policías que se encuentran frente a la universidad, en las paradas de buses. Los estudiantes subieron las escaleras de emergencia de un edificio que da hacia la pista Juan Pablo II y comenzaron a increpar a los policías. 

“Asesinos, asesinos”, les gritaban a los agentes, mientras tiraban papelillos azul y blanco y globos. Luego, los estudiantes se movilizaron nuevamente al pasillo conocido como La Pasarela, donde realizaron plantón cultural y cantaron músicas que surgieron a raíz de las protestas de abril. 

Desde comienzos de marzo, los estudiantes de la UCA han realizado una serie de protestas dentro del recinto, ante la negativa del Gobierno de dejarlos manifestarse en las calles.