•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El nuncio apostólico en Nicaragua, monseñor Waldemar Stanislaw  Sommertag, el equipo negociador de la Alianza Cívica Por la Justicia y La Democracia y la delegación del Gobierno se reunieron este miércoles con un experto de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien les presentó el plan de trabajo para las reformas electorales y modernización del Consejo Supremo Electoral (CSE).

A la reunión también asistió Lumberto Campbell, vicepresidente del CSE, quien ejerce pleno control del Poder Electoral por reformas hechas a la Ley Electoral en 2018, que asignó las funciones del presidente al vicepresidente de este poder del Estado.

Cristóbal Fernández, jefe del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, es quien presentó el plan de trabajo sobre las reformas electorales a la Alianza y el Gobierno.

En la reunión también estuvo presente Luis Ángel Rosadilla delegado de la OEA como testigo y acompañante de las negociaciones.

El canciller Denis Moncada reiteró esta mañana al momento de ingresar al salón de la reunión que "no está sobre la  mesa de negociación el adelanto de elecciones", sin embargo miembros de la Alianza Cívica manifestaron que las elecciones adelantadas es un tema que se tomaría en el encuentro con el experto de la OEA. 

Según Moncada, la reunión con Fernández es parte de la reactivación del protocolo de entendimiento y trabajo que firmó el Gobierno de Nicaragua con la OEA en 2017, pero la Alianza Cívica asegura que conocer el plan de trabajo de la OEA permitirá determinar los tiempos, para realizar las reformas, sin embargo la demanda de la oposición es adelantar las elecciones, sostuvo José Pallais del equipo de la Alianza.

En ese mismo sentido se pronunció Juan Sebastián Chamorro quien expresó que el anticipo electoral es una demanda de la Alianza y parte de la agenda que deberá seguir trabajándose, siempre y cuando, el Gobierno, cumpla los acuerdos que ya están firmados.

"Esta es una reunión con carácter informativa, aquí no estamos viviendo a negociar nada, solo conoceremos de la propuesta del plan de trabajo de la OEA, pero la Alianza volverá a la mesa de conversaciones hasta que el Gobierno cumpla los acuerdos que firmó", explicó Chamorro.

Experto de la OEA quien se reune con la Alianza y el Gobierno / Archivo El pasado 11 de abril la Alianza emplazó al Gobierno a que presentara su plan de trabajo para iniciar el proceso de reformas electorales que garanticen elecciones justas y transparente a más tardar el 22 de abril y se espera que hoy el Ejecutivo presente ese plan. 

“El Gobierno quería que la OEA presentara ese plan de trabajo solo al Gobierno, pero la Alianza demandó conocer en la mesa de trabajo ese organigrama de manera que estamos aquí solo por eso, nada más”, sostuvo por su parte Carlos Tünnermann, del equipo negociador de la Alianza.