• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Los expertos electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) podrían concluir en seis meses el plan de reformas electorales y cambios técnicos que apuntan a modernizar el Consejo Supremo Electoral (CSE), y este es un plazo aceptable, valoró el jurista José Pallais, del equipo negociador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

Cristóbal Fernández, jefe del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, presentó la mañana de este miércoles a la Alianza y el Gobierno, el plan de trabajo de asesoría técnica para las reformas electorales y modernización del CSE.

“Preguntamos (a Fernández) en cuanto tiempo era posible que ellos pudieran finalizar este trabajo y hablaron que una vez que arranquen, pudiera estar concluidas en un periodo de seis meses, lo cual, para nosotros, es un periodo satisfactorio”, explicó Pallais.

La Alianza Cívica hizo ver a Fernández, según lo expresó Pallais, que las reformas electorales es un tema importante porque permitirá incidir en la posición de la Alianza sobre el adelanto de elecciones.

“Se expresó la voluntad política de la Alianza de que la OEA inicie su trabajo a través de la venida al país de expertos que puedan consultar con todos los sectores nacionales, sin excluir a nadie, sobre las reformas y modernización institucional del CSE”, añadió Pallais.

No obstante, indicó que el adelanto de elecciones es una decisión política que deben tomar los nicaragüenses y no algo que tiene que involucrarse la OEA.

“Ellos (OEA) van a estar dando todo el apoyo técnico para las decisiones políticas que puedan alcanzarse en la mesa de negociación y nosotros insistimos que el anticipo electoral es indispensable para poner fin a la crisis”, reiteró Pallais.

OEA reunida con la Alianza Cívica y Gobierno de Nicaragua / Jorge Ortega Según José Pallais, el cambio de magistrados en el CSE es fundamental para la credibilidad y que deberá hacerse “en su momento”, cuando se pueda contar con una ley y las autoridades apropiadas.

Mientras el delegado de la OEA presentaba en Managua el plan para las reformas electorales, en Washington, el secretario general de este organismo, Luis Almagro, insistió en que el adelanto de elecciones es una necesidad para Nicaragua.

“Creo que es una necesidad para Nicaragua, es el camino más fácil para redemocratizar el país y traer soluciones institucionales", dijo Almagro en un debate en Estados Unidos, quien además desveló que habló sobre este tema (adelanto de elecciones) con el presidente Daniel Ortega en mayo de 2018, cuando las protestas estaban en su punto álgido, y en ese tiempo el mandatario parecía estar dispuesto a adelantar los comicios, sin embargo enfatizó que “desde entonces muchas cosas han cambiado y creo que él (Ortega) no está tan dispuesto ahora”.