•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El cierre de vías que se realizó dentro de los trabajos de remodelación de la patrimonial Basílica Catedral de León está causando molestias entre los comerciantes y transportistas, diciendo que los cambios no fueron consultados con la población.

Un total de 12 calles, tanto en el contorno de la catedral, así como de las calles adyacentes al parque central Máximo Jerez, en la ciudad de León, han sido remodeladas y convertidas en calles peatonales en los últimos 8 años, por autoridades locales.

Pero el cambio de uso de estas vías, que forman parte de una de las áreas más concurridas en el centro histórico está ocasionando incomodidad a transportistas, comerciantes y microempresarios, que se quedan de una baja de ventas por los cambios urbanos que las autoridades está realizando en la zona.

Transportistas se quedan de los cambios urbanos en León. José Luis González/ENDFrancisco Alvares, coordinador de los mercados municipales de León sostuvo que nadie se opone a los cambios o al embellecimiento de la ciudad, pero aseguró que desde que se cerraron otras 3 calles en el centro histórico, han observado bajas en las ventas por la disminución de vehículos que circula por el sector.

Hizo un llamado a la municipalidad para que inicialmente resuelva el desorden en los mercados, aceras y calles que se encuentran tomadas por comerciantes ambulantes.

“Todos sabemos que ha crecido el nivel poblacional de comerciantes, que hoy en día por la misma necesidad están en las aceras y avenidas principales, pero también se encuentra una cantidad de triciclos que provocan desorden en las vías”, expresó Álvarez.

El coordinador de los mercados detalló que desde hace más de cuatro años han solicitado a la municipalidad que ejecute un reordenamiento en los mercados y vías adyacentes a los centros de compras, situación que ha sido negligente en resolver, comentó.

Cambios en las calles del centro histórico de León. José Luis González/ENDMartín Padilla, quien tiene 26 años de trabajar como taxista expresó que mientras la municipalidad convierte algunas calles en peatonales, ha descuidado en reordenar el comercio en algunos sectores donde tanto las aceras como las calles están obstruidas por mercadería, razón por el cual el peatón tiene que jugársela para no ser atropellado por los vehículos.

“A la municipalidad de manera antojadiza se le ocurrió cerrar las calles y convertirlas en peatonales, calles principales y muy tramitadas que comunican con los distintos negocios, perjudicando sobre todo al transporte, que tiene que desviar su ruta e invertir mayor cantidad de combustible y tiempo”, expresó Padilla quien además solicitó a la municipalidad que proceda con el reordenamiento del comercio en general.

Así se ven los cambios en las calles del centro histórico de León. José Luis González/ENDDe las 11 calles declaradas peatonales, 3 de ellas ubicadas en el costado noreste del parque central están siendo arborizadas, también se instalan bancas y faroles.

La municipalidad ha evitado brindar el detalle de lo invertido en este proyecto de embellecimiento urbano.

“La población debe de adaptarse a los cambios, pero esta inversión de infraestructura en la ciudad, era importante primero haberlo consultado con los distintos sectores sociales de la comunidad leonesa para que haya un consenso alrededor de lo que se está haciendo en la ciudad, porque son los ciudadanos leoneses los que vivimos aquí”, explicó Jacinto Salinas, promotor turístico y miembro de la Cámara de Industria y Comercio de León.

Salinas comentó que la falta de consenso ciudadano es una de las primeras debilidades que se presenta con el embellecimiento del centro histórico.

Cambios urbanos en el centro histórico de León. José Luis González/END“Es importante tomar en cuenta la participación ciudadana porque el gobierno local se debe a los ciudadanos y cuando son proyectos donde se va a invertir, hay que tomarlo en cuenta para que así se sienta participe de una manera activa de las transformaciones que va teniendo la ciudad”, resaltó el representante de la Cámara de Comercio de León.

En junio de 2011, luego que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró a la Catedral de León como Patrimonio Cultural de la Humanidad, autoridades locales y nacionales se comprometieron en cuidar el edificio religioso y embellecer todo su entorno.