•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia criticó este jueves la posición del Gobierno de Nicaragua por el incumplimiento a los acuerdos firmados en la mesa de negociaciones.  

“Una vez más el Gobierno ha hecho la innecesaria visita al INCAE, para demostrar su supuesta voluntad de diálogo. Ante esto, la Alianza Cívica informa que no es a través de comunicados  que se encuentran salidas concretas a la crisis. Se concretan salidas con muestras inequívocas de cumplimiento a lo ya acordado y firmado. Cada día que pasa sin cumplir con lo acordado es evidencia expresa del desprecio a la condición humana de los secuestrados, desprecio a la libertad de expresión y a la Constitución misma, que ellos se llenan en decir que cumplen”, informó la Alianza a través de un comunicado compartido en sus redes sociales.

El Gobierno de Nicaragua informó ayer a través de una nota de prensa su “disposición de llegar cumplidamente, todos los días, a la sede de los encuentros y conversaciones, esperando la asistencia de la contraparte”, sin embargo la Alianza Cívica en reiteradas ocasiones ha manifestado que no continuará en la mesa de negociación, hasta que el Gobierno cumpla con los acuerdos firmados el pasado 29 de marzo.

“Esas expresiones propagandísticas del Gobierno enfocadas en querer presentarse como dialogantes de buena fe se caen ante las evidencias del incumplimiento.

La Alianza Cívica reitera su voluntad de un diálogo que produzca frutos y se traduzca en libertad, democracia y justicia. Esas son las verdaderas muestras que se merece el pueblo nicaragüense”, enfatizó la Alianza Cívica. 

El Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica concluyeron el pasado tres de abril la mesa de negociación, para superar la crisis que estalló hace casi un año, sin acuerdos en los temas de justicia y democratización, aunque dejaron la puerta abierta para seguir las conversaciones. 

Miembros de la Alianza Cívica / Archivo Entre los acuerdos firmados el pasado 29 de abril entre el Gobierno y la Alianza se indica que en un plazo de 90 días, a partir del 20 de marzo, el Gobierno liberaría a los manifestantes presos y anularía los procesos judiciales en su contra, sin embargo después de firmarse ese acuerdo solo han sido excarceladas 50 personas, pero bajo medidas cautelares y los juicios continúan.    

El Gobierno además se comprometió a respetar las garantías constitucionales y el derecho a la libertad de expresión y manifestación pacífica, sin embargo todas las protestas convocadas luego de firmarse los acuerdos han sido reprimidas por la Policía y simpatizantes del partido gobernante. 

De acuerdo con la Alianza, el Gobierno no ha cumplido con liberar a los "presos políticos", ni respetar la Constitución en lo referido a las libertades públicas y de prensa.

En el tema de democratización, la oposición propuso reformas constitucionales junto con reformas electorales, además de adelantar las elecciones presidenciales previstas para noviembre de 2021, que tampoco fue aceptado por el Ejecutivo.