•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), se reúnen la tarde de este jueves con el nuncio apostólico en Nicaragua, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag y el delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, quienes son testigos y acompañantes de las negociaciones de la mesa de diálogo, para hablar sobre los avances en los acuerdos con el Gobierno.

Carlos Tünnermann y José Pallais, integrantes de la Alianza Cívica adelantaron que la junta tiene el propósito de lograr estructurar mecanismos que permitan implementar los acuerdos suscritos con el Gobierno a finales de marzo.

“Vamos a reunirnos con los testigos y acompañantes en el ánimo de hablar de esos avances que no se han dado (sobre los acuerdos con el Gobierno de Nicaragua). Ellos están muy interesados en plantearnos algunas alternativas y algunas propuestas de solución”, dijo José Pallais, miembro negociador de la Alianza, antes de entrar a la reunión.

Pallais expresó que esta reunión servirá para dar un intercambio de posiciones y soluciones para tener una propuesta que permita reimpulsar el diálogo.

“Nuestro objetivo es que el diálogo arranque, tenga valor, pero para ello deben cumplirse los acuerdos, dijo Pallais.

Carlos Tünnermann y José Pallais, integrantes de la Alianza Cívica. Bismarck Picado/ENDPor su parte Carlos Tünnermann expresó que como hay un acuerdo en el que los testigos y acompañantes son garantes para la liberación de los presos, tendrían que hacer sus gestiones para que se cumpla.

En reiteradas ocasiones la Alianza Cívica ha denunciado que el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos para la facilitación de la liberación de los manifestantes presos y para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas.

Waldemar Stanislaw Sommertag y el delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, quienes son testigos y acompañantes de las negociaciones de la mesa de diálogo.Bismarck PicadoAlianza Cívica ha manifestado que el Gobierno sigue sin liberar a los manifestantes presos, cuando hay una lista oficial de 232 protestantes detenidos que podrían volver a sus casas con la asistencia del Comité Internacional de la Cruz Roja, quien se encargaría del proceso de liberación.

La Alianza Cívica ha insistido ante los testigos y acompañantes de las negociaciones que la Policía sigue prohibiendo las manifestaciones y asediando los plantones de protesta, incumpliendo con los acuerdos firmados con el Gobierno de Nicaragua.