•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Colegio Alemán Nicaragüense lamentó que estudiantes de este centro hayan estado participando en manifestaciones políticas que van contra el reglamento interno y que no han sido autorizadas por esta institución.

En mayo de 2018, cuando las protestas ya habían cobrado la vida de 61 personas, los estudiantes del Colegio Alemán Nicaragüense a lo interno del centro, realizaron una manifestación en apoyo a los familiares de las víctimas, aduciendo que eran “estudiantes, no eran delincuentes”.  

Casi un año después de ese episodio, el centro educativo nuevamente fue escenario de un episodio que los puso en la palestra pública, tras difundirse un video, en el que se observa a un grupo de estudiantes colocando propaganda del partido Frente Sandinista, en respuesta a la acción de otros niños que han puesto afiches azul y blanco. 

Christian Geller, representante de la junta directiva del colegio, explicó a El Nuevo Diario, que estas actividades o manifestaciones no son permitidas en el centro y en “ningún momento fueron autorizadas” por la dirección del colegio. 

“El colegio intervino, se habló con los estudiantes, se les explicó que las manifestaciones grupales de índole político o religioso no están permitidas en el centro”, dijo Geller.

Como parte de la normativa interna del centro, tanto a estudiantes como padres de familia se les prohibió tomar fotografías o videos a lo interno del recinto, explicó el representante de la junta directiva del colegio, que se declara “apolítico” y “laico”.

“En este caso, nosotros aplicamos el reglamento interno que tiene el colegio (…) y en los piquetes que hubo, el colegio directamente tomó las medidas, de acuerdo al reglamento interno, o sea, se habló con todos los alumnos”, señaló Geller. 

Este miércoles, el Colegio Alemán Nicaragüense emitió un comunicado en el que informa a sus estudiantes que el centro de estudios no es un lugar adecuado para “manifestaciones políticas” y que “ninguna manifestación grupal o individual está permitida”. 

Durante esta semana se conoció, a través de videos y fotografías, que un grupo de estudiantes decidió colocar banderas de Nicaragua y calcomanías alusivas a la lucha cívica y pacífica que vive el país desde abril de 2018 dentro de las instalaciones del Colegio Alemán Nicaragüense, sin embargo, otro grupo de alumnos empezaron a quitarlos.

El siguiente día de clases, los mismos estudiantes que quitaron los objetos azul y blanco, entre ellos, la bandera de Nicaragua, llegó a un área en común con escoltas y colocaron en el lugar banderas roja y negras, del partido Frente Sandinista, denunciaron padres de familia del Colegio Alemán en las redes sociales.

Se altera información

“Lamentablemente, veo que en las redes se altera mucho la información. Yo entiendo que estamos en una situación socioeconómica difícil en el país (…) aquí tenemos estudiando a hijos de altos rangos políticos como altos rangos de la oposición”, afirmó Geller. 

A pesar de la normativa interna, los estudiantes colocaron calcomanías, donde se leía “no pudieron ni podrán”; frase que ha sido utilizada por elementos afines al Gobierno.

En uno de los videos que fue difundido por padres de familia y alumnos en las redes sociales, se puede apreciar al grupo de estudiantes colocando las banderas rojas y negras, ondeándolas dentro de las instalaciones del centro de estudios.

Los niños decían “estamos haciendo libertad de expresión de una manera espontánea y pacífica, sin dañar a nadie, no estamos faltando al respeto, así como ellos lo hacen y lo siguen haciendo”. 

La versión de los padres de familia, difundida en las redes sociales, indica que los niños que quitaron las banderas de Nicaragua y que, posteriormente, colocaron las del partido de Gobierno eran parientes de funcionarios públicos.

El Colegio Alemán indicó que “ha tomado cartas en el asunto, pidiendo a los alumnos que cuiden y conserven un ambiente “antibullying” y de convivencia sana entre ellos”, para lo cual cuentan con tres sicólogos que atienden a los estudiantes. 

El Colegio Alemán Nicaragüense tiene una matrícula de 730 estudiantes, tanto en kínder como en primaria y secundaria.