• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

En la audiencia de apelación del caso del crimen contra la estudiante brasileña de Medicina, Raynéia Gabrielle Lima, ocurrido el 23 de julio de 2018 en Managua, la Fiscalía expresó que el autor confeso de los disparos mató a la joven por error.

El abogado Walter Erick Solís, defensor del acusado, pidió la rebaja de condena para Pierson Gutiérrez Solís argumentando que este se declaró culpable en la audiencia preliminar que se celebró el 1 de agosto del 2018 en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua.

La Fiscalía acusó por homicidio y portación ilegal de armas a Gutiérrez Solís; y el escrito de la sentencia expresa que el exmilitar disparó a la joven brasileña con un arma de fuego tipo fusil, marca Colt Carabine M4 5.56 milímetros, color negro y sin serie visible.

“Todo se dio por una actitud de error por parte del acusado”, dijo el fiscal auxiliar Lenín Castellón en la audiencia de apelación, en que la defensa de Gutiérrez Solís pidió se le rebaje la condena de 15 años de prisión por homicidio y portación ilegal de armas a 10 años y seis meses de cárcel.

La versión brindada por el sentenciado es que el día del suceso platicaba con dos guardas de seguridad en la zona, Henry Navarrete y Javier Videa Reyes, cuando la joven transitaba en su vehículo de norte a sur, sobre la Pista Suburbana.

“El vehículo en el que viajaba la víctima se aproximaba hacia ellos a gran velocidad, por tal circunstancia los guardas de seguridad (Navarrete y Videa Reyes) se refugiaron en la caseta de vigilancia, procediendo el guarda Javier Videa Reyes a realizar un disparo preventivo al aire con la escopeta calibre 12 que portaba en función de su trabajo”, dice el escrito de la sentencia.

Raynéia Gabrielle Lima. Archiva/END

En ese momento, según la sentencia, Gutiérrez Solís “se colocó detrás de un poste de alumbrado público que queda aproximadamente a seis metros de la caseta, realizando varios disparos en contra del vehículo” de Lima.

Durante la apelación, el representante del Ministerio Público, a pesar de considerar que se trató de “un error”, se opuso a la reducción de la condena para el homicida confeso y reconoció en sus alegatos que Gutiérrez Solís tiene experiencia en el uso de armas.

Aunque la audiencia de apelación se realizó el 18 de febrero, fue hasta este jueves 25 de abril que la misma fue llevada ante los magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).

El Código Procesal Penal (CPP) establece que después de celebrada la audiencia de apelación, los magistrados tienen 15 días hábiles para emitir su resolución.