• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El mural en honor a Jaisson Chavarría, una de las víctimas de la represión desatada en abril de 2018, a raíz de las protestas antigubernamentales, fue borrado totalmente por desconocidos la noche del martes, luego que la familia del joven denunciara que los asesinos están libres y que no han sido investigados por el Ministerio Público.

Dicho mural fue hecho por su familia y los pobladores de la comunidad San Pedro Apóstol, a inicios de 2019, en el municipio de Ticuantepe. Sin embargo, desconocidos a bordo de camionetas se bajaron y con un rodillo le empezaron a poner pintura negra al amparo de la noche.

A inicios de abril, otras personas desconocidas le arrojaron al mural aceite negro. Sin embargo, los vecinos actuaron y arrojaron agua para que no se arruinara.

Esta vez los sujetos se encargaron de cubrir totalmente la pintura. El mural tenía la imagen del joven asesinado cubierto por la bandera de Nicaragua y en la franja blanca decía “héroe nacional”.

Acosan a familia

De acuerdo con la versión de una fuente cercana a la familia de Chavarría, a ellos les han estado enviando videos donde advierten que los están vigilando.

De igual forma, en las últimas noches, camionetas doble cabina y personas a bordo de motos se estacionan por algunos minutos frente a la propiedad de la familia.

El Nuevo Diario buscó la versión de la familia del joven, sin embargo, en la propiedad no había nadie.

De acuerdo con la fuente en el anonimato, luego que se publicara la noticia sobre la impunidad en el caso de Chavarría, el hostigamiento ha sido intenso.

“Es muy doloroso lo que está viviendo esa familia”, afirmó la fuente.

Chavarría habría cumplido 25 años el pasado 14 de abril. Según su familia, él fue asesinado de un disparo en el rostro cuando participaba en una manifestación antigubernamental, en la calle principal de Ciudad Sandino.

La mamá de Chavarría, Cela Urbina, acusa a un militante del Frente Sandinista y a un policía por la muerte de su hijo.

La denuncia por el crimen del joven está interpuesta desde el año pasado, pero hasta la fecha, la familia no ha sido notificada sobre la investigación.