• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará este viernes dos sesiones extraordinarias para conocer la situación en Nicaragua, en especial, el deterioro de los derechos humanos y el diálogo que se encuentra en un impase y con acuerdos firmados, pero incumplidos por el Gobierno.

Según la agenda, las sesiones tendrán varias intervenciones de defensores de derechos humanos y especialistas en procesos electorales, además de los embajadores y una videoconferencia con el representante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), José Pallais.

El pasado 5 de abril, la OEA también realizó una sesión extraordinaria por Nicaragua.

A solicitud de las misiones permanentes de Argentina y Estados Unidos, el Consejo Permanente ha convocado a una primera sesión extraordinaria del Consejo para las 10:00 a.m. (8:00 a.m. de Nicaragua) del viernes 26 de abril de 2019, en el Salón Simón Bolívar, de la sede en Washington DC, para considerar el tema “Situación/estado de la democracia en Nicaragua”, señala la convocatoria de prensa divulgada este jueves por la OEA.

La segunda sesión será a las 12:00 del mediodía (10:00 a.m. hora de Nicaragua) para considerar “La situación en Nicaragua” y es realizada a solicitud de las misiones permanentes de Canadá y Chile, así como del Grupo de Trabajo para Nicaragua.

Entre los oradores de la sesión inicial estarán José Pallais, del equipo negociador de la Alianza Cívica.

Pallais adelantó a El Nuevo Diario que hablará sobre la falta de cumplimiento de los acuerdos firmados en la mesa del diálogo, por el Gobierno, que han trabado las negociaciones para resolver la crisis sociopolítica.

“Voy a hablar en mi carácter de miembro titular del equipo negociador de la Alianza y destacaré cómo el diálogo se ha estancado por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación”, expresó Pallais.

El tema electoral

El jurista dijo que también abordará el tema de “la negociación como mecanismo para recomponer el orden democrático, pero destacaré cómo el Gobierno ha incumplido sus obligaciones de asegurar el derecho a la democracia que como pueblo tenemos los nicaragüenses, impidiendo gozar del ejercicio efectivo de la democracia representativa”.

Además de Pallais estarán como oradores Rubén Perina, experto electoral y profesor adjunto de la George Washington University; el también académico Harold Rocha, presidente de la organización Nicaraguan-American Center for Democracy y Jaime Aparicio, expresidente del Comité Jurídico Interamericano y exjefe de la Misión Electoral en Nicaragua del Centro Carter.

Derechos humanos

La defensora de derechos humanos nicaragüense, Haydeé Castillo, actualmente en el exilio, informó que durante su intervención expondrá las constantes violaciones a los derechos humanos, por las que el Gobierno actual está incapacitado para continuar ejerciendo el poder en el país.

El pasado 5 de abril, la OEA también realizó una sesión extraordinaria por Nicaragua, en que la mayoría de los países pidieron el retorno al país de organismos internacionales que dieran garantías al proceso de diálogo que el Gobierno y la Alianza Cívica iniciaron el 27 de febrero y concluyeron el 3 de abril de este año.