•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Costa Rica informó este viernes que solicitó apoyo al Banco Mundial para las labores de atención a los inmigrantes, especialmente para los miles de nicaragüenses que han huido por la crisis sociopolítica que desde hace un año atraviesa Nicaragua.

La solicitud fue planteada por el canciller de Costa Rica, Manuel Ventura, a la directora para Centroamérica del Banco Mundial, Seynabou Sakho, durante una reunión llevada a cabo el jueves en Washington, informó este viernes la Cancillería costarricense.

"El canciller Ventura expuso a las autoridades del Banco, la difícil situación que vive Costa Rica, con el incremento de solicitudes de refugio que se contabilizan en más de 31.200 entre 2018 y lo que va del 2019 y que en su mayoría son de nicaragüenses que huyen de la crisis que experimenta el país vecino desde hace un año", indica un comunicado de la Cancillería.

El texto agrega que el ministro "solicitó el apoyo del Banco Mundial, resaltando los esfuerzos que hace el país para la atención de los migrantes".

Según la información oficial, "la representante del Banco Mundial expresó la disposición del organismo financiero internacional de colaborar para mitigar la situación expuesta y consideró que se debe iniciar una medición de la magnitud del fenómeno para determinar cuáles son los pasos que se deben seguir".

Datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) cifró en 62,000 los nicaragüenses que han dejando su país en el último año a causa de la crisis sociopolítica, de los que 55,000 han llegado a territorio costarricense.

Un estudio presentado este mes por la Fundación Arias para la Paz determinó que el 53% de los nicaragüenses que han llegado a Costa Rica por la actual crisis son estudiantes o profesionales.

Durante la reunión de este viernes en Washington, los funcionarios de Costa Rica y del Banco Mundial analizaron diversos proyectos que se están desarrollando en el país con el apoyo financiero de la entidad.

Entre estas iniciativas se encuentran una sobre pesca sostenible que busca impulsar el desarrollo en las zonas costeras; y las primeras etapas de desarrollo del proyecto del tren eléctrico de pasajeros en el área metropolitana.

Las partes también conversaron sobre el apoyo para la realización en Costa Rica durante el cuarto trimestre de 2019 de la reunión preliminar de la Cumbre del Cambio Climático (Pre-COP).

El ministro Ventura, agradeció la disposición que el Banco Mundial ha expresado de colaborar con Costa Rica.