•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los familiares de cinco manifestantes presos originarios del departamento de Estelí, que fueron excarcelados el 27 de febrero bajo la medida de arresto domiciliar, denuncian que no se les ha permitido firmar su hoja de control de procesado en el Complejo Judicial Central de Managua.

Los familiares declararon que sus parientes quedaron en estado de indefensión. Es decir, tendrán problemas a la hora de justificar el cumplimiento de las condiciones de libertad, porque no se les permite firmar el documento de control. 

Los reos a quienes por segunda vez no se les permitió firmar su hoja de control de procesados son: Kevin Pérez Valdivia, Kitzel Pérez Valdivia, Tobías Gadea, David Ortez y Ronald Ruiz.

Los excarcelados son rechazados cuando se han presentado a realizar filas en la ventanilla ubicada en la entrada de las instalaciones judiciales.

Los familiares aseguran que temen que luego la Policía Nacional los vuelva a detener por órdenes judiciales, argumentando que han incumplido lo que corresponden a la presentación periódica.

También declararon que los andan “boleando” porque les dijeron en el juzgado a cargo de Dominga Ampié que fueran al sistema penitenciario de Tipitapa. 

Ellos consideran que tales aseveraciones no tienen sentido porque cuando fueron excarcelados, los funcionarios penitenciarios les expresaron que no tenían que presentarse a esas instalaciones.

A los reos la Fiscalía les formuló cargos por los delitos de enaltecimiento de servicios públicos y portación ilegal de armas. Archivo/END
Los procesados antes mencionados fueron excarcelados pasando al régimen de convivencia familiar, bajo la condición de firmar ante la oficina de control de procesados. 

A los reos la Fiscalía les formuló cargos por los delitos de enaltecimiento de servicios públicos y portación ilegal de armas, sus familiares señalan que fueron encarcelados por participar en las protestas antigubernamentales.

La Oficina de Control de Procesados a través de la Dirección de Relaciones Públicas del Complejo Judicial Central Managua, confirmó que los cinco reos políticos se presentaron a firmar su hoja de control de procesados. 

Sin embargo, aclararon que no les fue permitido firmar el referido documento "porque donde ellos deben firmar es el Juzgado Local Penal de Estelí", explicó la Dirección de Prensa de los tribunales capitalinos. 

Las autoridades del Complejo Judicial Central de Managua, igualmente confirmaron que es la segunda vez que los jóvenes originarios de Estelí no pueden cumplir con la medida cautelar que les fue impuesta al pasar al régimen de convivencia familiar. 

Desde que una delegación del Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) instalaron un segundo Diálogo Nacional el 27 de febrero, alrededor de 150 manifestantes opositores han sido excarcelados, pero no liberados a como los establecen los acuerdos firmados.

La señora Delia Valdivia, madre de  Kevin  junto a su hermano Kitzel Pérez Valdivia, lamentó que en las ocasiones que se ha movilizado a Managua no les hayan permitido reportarse.

Los familiares dijeron que los gastos en cada viajes son demasiados y que trasladarse a Managua da posibilidad de ser detenidos en cualquier momento.

Los procesados antes mencionados fueron excarcelados pasando al régimen de convivencia familiar. Archivo/END

Temen que al cumplirse dos meses de su excarcelación luego señalen han entrado en rebeldía y los vuelva a detener la Policía Nacional.

En el caso de Kevin Pérez, quien es oriundo de Estelí, fue detenido dos veces por fuerzas de la Policía Nacional, acusados por el supuesto delito de exposición de personas al peligro. 

El 14 de agosto de 2018,  fue la primera vez cuando se encontraba junto a su padre Mathil Alexander Pérez Amador pero luego fue puesto en libertad al día siguiente. El 15 de agosto Mathil Alexander, fue trasladado a las cárceles del antiguo Chipote y luego al Sistema Penitenciario de Tipitapa.

Por segunda ocasión, Kevin junto a su hermano Kitzel Pérez Valdivia, el 29 de septiembre, del mismo año, fue encarcelado cuando exigían la libertad para su padre y otros detenidos en el marco de las protestas contra el Gobierno.

Los hermanos Pérez Valdivia fueron excarcelados el 27 de febrero de 2019. Mientras que Mathil Alexander Pérez Amador el padre de ambos, fue excarcelado el 5 de abril.

Junto a Mathil Alexander Pérez Amador, fueron excarcelados los estelianos  Bryan Alexander Quiroz y Luis Arnulfo Hernández Quiroz, (ambos hermanos) y Friedrich Eliseo Castillo, quienes participaron en las protestas antigubernamentales iniciadas en abril de 2018.

La crisis sociopolítica cumple un año en Nicaragua, la CIDH han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por 325 muertos.

El Gobierno de Nicaragua ha rechazado todas las acusaciones, reconoce solo 199 muertos y sostiene que se trata de un "intento de golpe de Estado".