•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los familiares de los manifestantes presos realizaron un plantón en la catedral de Managua al que denominaron "sentada" , para demandar la liberación total de los protestantes antes de que se cumpla el plazo máximo de 90 días que establecen los acuerdos firmados en la mesa de negociación.

Los familiares llevaron carteles con fotos de los manifestantes presos, también llevaron chimbombas y banderas azul y blanco.

El acuerdo para liberarlos se firmó el 29 de marzo, el que establece “proceder a la liberación definitiva” de los manifestantes encarcelados.

El plantón continuará hasta las doce del medio día, con la misa que está programada a esa hora.

A la actividad se presentaron jóvenes que dicen ser estudiantes de la UNAN - Managua. Óscar Sánchez/ENDLos familiares dicen que su protesta es pacíficamente, estarán sentadas sin hacer tanto ruido.

“En esta actividad estamos pidiendo la libertad completa de todos los manifestantes presos. Estamos exigiendo que se cumplan los acuerdos ya firmados”, dijo Sara Oporta, mamá de un excarcelado.

Madres de manifestantes presos hacen plantón en Managua. Óscar Sánchez Oporta dijo que las madres estarán exigiendo hasta el último momento la libertad de todos los protestantes presos. También explicó que el Gobierno de Nicaragua no desea cumplir los acuerdos.

 “Vamos a seguir luchando todos los días por nuestros presos, porque queremos la libertad total, no cambios de medidas, queremos que salgan libres porque son inocentes”, señaló Oporta. Los familiares dijeron que estarán sentados sin provocar a nadie, llegaron al plantón de forma pacífica exigiendo justicia, verdad y no repetición.

Familiares piden la libertad total de los manifestantes presos. Óscar Sánchez/END “Están muy mal tanto física como psicológicamente. Estamos de la mano con la unidad médica, que ellos nos están ayudando con el protocolo de salud que nosotros tenemos para nuestros excarcelados y para nuestros muchachos que están adentro”, añadió Oporta.

Realizan plantón en la catedral de Managua. Óscar Sánchez/ENDTambién denunció que tienen problemas de salud muy concretos en la piel y en el estómago. “Los manifestantes presos han salido muy mal de la piel, del estómago por el agua y las comidas contaminadas que han ingerido, pero gracias a Dios siempre hay manos amigas que nos ayudan con los muchachos que salen”. describió la madre de uno de los excarcelados.

Hay reportes de que en las inmediaciones de la rotonda Rubén Darío,  una patrulla policial  se encuentra estacionada, hasta el momento no se han reportado detenciones ni enfrentamientos.

Madres de manifestantes presos realizan plantón. Óscar Sánchez/END

A una hora del inicio del plantón jóvenes que se identificaron como estudiantes de la UNAN-Managua se presentaron para protestar por sus compañeros presos.

Es importante mencionar, las discusiones de la mesa de negociación del diálogo nacional concluyeron el 3 de abril, por acuerdo mutuo entre las partes, tras un mes y una semana de reuniones.

Según la Alianza Cívica, el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos para la facilitación de la liberación de los manifestantes presos y para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas.

Familiares de protestantes presos realizan plantón en Managua. Óscar Sánchez/END

Nicaragua cumple un año de crisis sociopolítica, la CIDH han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por 325 muertos.

El Gobierno de Nicaragua ha rechazado todas las acusaciones, reconoce solo 199 muertos y sostiene que se trata de un "intento de golpe de Estado".