•  |
  •  |
  • END

Las denuncias por anomalías en el manejo de los recursos públicos del estatal Instituto Nicaragüense de la Pesca, siguen saliendo a flote y desnudando la debilidad de las instituciones públicas para detener el saqueo al erario.

Ayer EL NUEVO DIARIO informó ampliamente sobre abusos con recursos del Fondo de Desarrollo Pesquero, que a lo largo de 2007, de 2008 y en lo que va de 2009, se han usado discrecionalmente en viáticos, regalías sociales y rubros no compatibles con el desarrollo pesquero del país. Nuevas denuncias señalan que en 2008 el director administrativo, Roberto Cornavaca, se autorizó emitir de la cuenta 3810, del Fondo de Desarrollo Pesquero de la Tesorería General de la República, un cheque por 34 mil 877 córdobas bajo el concepto de “reembolso por gastos de alquiler de vehículo y otros según soportes adjuntos”.

En memorando en que Cornavaca “justifica” la solicitud de los fondos al responsable financiero Eddy Largaespada, el funcionario detalla que del total de los 1,809 dólares que solicita como reembolso, 556 se destinarán a alquiler de vehículo, 543 a alquiler de otro vehículo, 289 por pago de colisión de un vehículo alquilado, 255 para alquiler de otro vehículo y 165 dólares por “otra colisión” de vehículo.

Total en reembolso: 1,809 dólares, que al tipo de cambio de la fecha de 19.25 córdobas por dólar, suman 34 mil 844 córdobas autorizados a pagarse al funcionario.

Adjuntos al informe van facturas de alquiler de la empresa rentadora y facturas de repuestos comprados a talleres para reparación de Toyota Hilux 2007, a la que se hizo reparaciones de caja automática, enderezado y pintura, cambio de luces, revisión a la dirección hidráulica y cambio de llantas

Más preguntas
Otra interrogante: ¿Por qué si el reembolso se hizo a favor de Cornavaca, la documentación precisa que la camioneta se alquiló para “gira de trabajo” de ocho días del presidente ejecutivo Steadman Fagoth?
¿Fue Cornavaca el que colisionó el vehículo, o fue Steadman Fagoth o el compañero Modesto Centeno, conductor del presidente ejecutivo de Inpesca? ¿Y el seguro obligatorio del vehículo que exigen a contratar los negocios de renta de auto?
La explicación de por qué se alquila una camioneta se explica, según documento del 8 de abril de 2008 del mismo Cornavaca justificando la renta, en que no hay fondos para reparar vehículos en mal estado mecánico de la institución, pero ¿si hay fondos para reparar vehículos alquilados y chocados?
Ayer Inpesca anunció la subasta de vehículos de la institución, lo cual quiere decir que la flota institucional no fue reparada y que se priorizaron fondos hasta por 1.2 millones de córdobas en 2008 para consumo de vehículos y lubricantes y 871 mil 446 córdobas para esos mismos rubros en 2007.

En junio de 2008, la asistente de Fagoth, Esmeralda Santos, quien al parecer tiene tanto poder como el chofer Centeno como para incidir en el director administrativo financiero, recibió un cheque por 13 mil córdobas, en anticipos de gastos de viáticos nuevamente “en gira de trabajo” a la zona cercana a donde vive Fagoth, en las riberas del río Coco.

La duración de la gira fue del 11 al 23 de junio, y el costo apenas fue de 13 mil córdobas, cuando antes por la misma gira se libraban cheques de hasta 50 mil córdobas que se gastaban sin excepción en combustible. ¿Qué ocurrió para bajar los gastos de movilización tan drásticamente de una fecha a otra? Quizá la Contraloría, que actualmente realiza una auditoría en Inpesca, pueda explicarlo.