•  |
  •  |
  • END

Alexis Argüello defendió ayer el proyecto ruso de instalar en La Chureca una planta procesadora de basura, y aseguró que no chocaría con el programa español de llevar a cabo, en el mismo vertedero municipal, varios programas de orden social para 215 familias que residen dentro del basurero.

El alcalde designado por el CSE externó su reacción a END en el parque Las Piedrecitas, adonde llegó a participar en una actividad que la comuna capitalina llevó a cabo con estudiantes de varios distritos de Managua, en ocasión de las celebraciones del Día del Niño.

Aunque no ofreció mayores detalles sobre cómo sería adquirida esa planta rusa, qué costo tendrá y cómo sería la participación rusa en el proyecto, Argüello aseguró que los planes y programas establecidos por España para llevar a cabo la construcción de viviendas a las familias que viven dentro de la Chureca van caminando.

“Rusia quiere invertir en la recolección y en la incineración de la basura, la planta después transformaría en energía, gas metano, vapor y un sinnúmero de productos que se extraerían de los desechos”, dijo el edil.

Con respecto a los camiones recolectores de basura, Argüello dijo que sólo están operando 28, y por eso le solicitó a Moscú “que viniera a ver cuál el problema de basura que tenemos y así ellos nos traigan la procesadora de basura y los camiones necesarios para recolectar las 1,800 toneladas de basura que diariamente se producen en Managua”.

Señaló que para las actividades del próximo 19 de julio (aniversario del derrocamiento de la dictadura somocista) llegará a Managua el alcalde Moscú, situación que aprovechará para presentarle la situación de la basura en la capital y la necesidad de camiones recolectores. Se firmará un hermanamiento entre Moscú y Managua.

Sobre viaje a Panamá

Con respecto a un reciente viaje a Panamá, atendiendo invitación de una federación de boxeo, Argüello confirmó que los gastos del viaje se los cubrió la comuna de la partida de viáticos para el alcalde establecida en el presupuesto municipal, y “eso no es ninguna violación”.

Confirmó que como una muestra de agradecimiento, colocó una ofrenda floral en la tumba donde descansan los restos del general Omar Torrijos, ya que éste le ayudó a inicios de la década de los 80 al sacarle del país a su familia.